Parkinso ¿que es?¿como se trata?

Añadir un comentario

Javier Espejo Hermosa Javier Espejo Hermosa preguntó sobre
Fisioterapia

“Las disciplinas farmacológicas y quirúrgicas se ven acompañadas de fisioterapia, que actua de apoyo para minimizar los síntomas del Parkinson y mejorar el día a día del enfermo”.

La enfermedad de Parkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

En la foto nº1 se muestra un gráfico resumen:

La enfermedad se atribuye a la degeneración y al envejecimiento prematuro de las células de los ganglios basales, situados en una región profunda del cerebro, que coordinan la actividad muscular.

Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento.

El diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-acinesia.

• Sintomantología

- • TEMBLOR: en reposo, o postural que suele iniciarse en la parte distal de los miembros superiores.

• BRADICINESIA: lentitud en la ejecución de los movimientos.

• RIGIDEZ.

• INESTABILIDAD POSTURAL: Último síntoma en manifestarse, asociado con alteraciones de la marcha, y probablemente el más limitante de todos los síntomas parkinsonianos. El paciente adopta una posición con el cuerpo encorvado (cifoescoliosis).

• ALTERACIONES DE LA MARCHA: Marcha caracterizada por la reducción en amplitud de los pasos, lo que origina caminar más despacio que los sujetos sanos.

• SÍNTOMAS MENORES. El trabajo irá dirigido fundamentalmente al tratamiento de la inestabilidad postural y las alteraciones de la marcha, a través de técnicas de RSPM ( reeducación sensitivo perceptivo motriz) que resultan ser la base para la estimulación motora y sensorial utilizada en la recuperación funcional óptima .

• Tratamiento Fisioterápico

Los objetivos establecidos dependen del cuadro clínico de cada sujeto, y dado que se trata de una enfermedad degenerativa progresiva, es importante realizar reevaluaciones periódicas y adecuar los objetivos a los estadios de la evolución del paciente. De forma general, los podemos agrupar en:

• Objetivos a corto plazo:

- Mantener o incrementar el rango articular.

- Incrementar la fuerza muscular de los miembros y la estabilidad del tronco (estimulación motora sensorial de la columna vertebral).

- Mejorar las reacciones de enderezamiento y equilibrio.

- Mantener o mejorar la función respiratoria.

- Restaurar las habilidades funcionales del paciente.

- Trabajar las actividades funcionales, como los patrones de marcha y otras actividades de la vida diaria, así como enseñar estrategias para superar los bloqueos.

07 de mayo de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad