Estreñimiento

Información de interés

El estreñimiento, de su origen latino, apretar, comprimir y astringente del griego; también se denomina constipación intestinal. Se manifiesta por una evacuación poco frecuente y con dificultad, que se produce por no darse un movimiento fluído de los intestinos. 

Los síntomas son heces escasas, secas y duras, abdomen hinchado, menos de tres defecaciones por semana y en ocasiones con dolor, que también se puede transmitir a la espalda y la cabeza, así como una sensación de fatiga. Una consecuencia puede ser también problemas en el ano, como hemorroides o fisuras.

¿Por qué se produce?

El estreñimiento ocasional puede aparecer en un momento concreto, por cambio de hábitos alimenticios, consumo de gran cantidad de carne, beber pocos líquidos, estrés, viajes, nervios, etc.

Sin embargo, el estreñimiento crónico, que es el que persiste por años o varios meses se puede deber a una alimentación poco adecuada con pocos líquidos y fibra, poco ejercicio físico, medicación, uso frecuente de laxantes que provocan el efecto contrario, edad, represión del deseo de evacuación intestinal.

Los tratamientos recomendados frente al estreñimiento son mantener una alimentación equilibrada, rica en fibras: verdura, fruta, pan integral, frutos secos, etc, reduciendo los alimentos que hacen duras las heces, como arroz, azúcar, queso curado; ingestión frecuente de líquidos; ejercicio físico; no evitar el deseo de evacuación, convirtiéndolo en un hábido regular.

La ingesta de laxantes debe ser algo siempre temporal. 

Listado de medicamentos indicados

¿Tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad
Publicidad