"Se aconseja realizar la micropigmentación de cejas antes de someterse a la quimioterapia y radioterapia, de esta manera cuando el paciente pierda el pelo de la ceja, no tendrá una experiencia negativa... La micropigmentación de la areola se realiza después de la reconstrucción mamaria, dando un aspecto más natural al seno."
Mª Carmen García Retorta es titulada en enfermería, con postgrado en enfermería dermoestética, especializada en micropigmentación paramédica y borrado de tatuajes. Cuenta con más de una década de experiencia en quirófano de cirugía plástica y reparadora. Forma parte del equipo de la unidad de dermatología del Instituto de Medicina EGR, centro multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina y el cuidado de la salud.
La enfermería estética o dermoestética, es una especialidad enfermera que busca la mejora del bienestar de los pacientes, mediante la aplicación de técnicas cuyo objetivo es reparar, restaurar y mantener la salud de la piel y sus asociados, así como los aspectos psicosociales relacionados.
Esta especialidad nace como respuesta a la demanda, por parte de los pacientes, de una mejora en el nivel de bienestar, y cuyos objetivos principales son la prevención del envejecimiento de la piel, la aplicación de tratamientos tópicos para mejorar la salud de la piel, y los cuidados corpoestéticos integrales.
En esta disciplina se realizan tratamientos de estética no quirúrgicos, que afectan básicamente a la piel y sus anejos, entre ellos están la micropigmentación, tratamientos láser, mesoterapia, peelings, etc.
Consiste en micropigmentación para simular las cejas, antes de que se caiga el pelo en los tratamientos de quimio y radioterapia, mejorando así la autoestima, ya que cuando cae la ceja, en el rostro estará marcada y no dará la connotación negativa de tratamiento oncológico-pérdida de cejas.
La micropigmentación areolar, es la recreación de la areola mediante micropigmentción en personas reconstruídas de la mama.
Sí, se recomienda para cualquier tipo de paciente oncológico. Es aconsejable realizar la micropigmentación de las cejas antes de empezar con la quimio y con la radioterapia.
En el caso de la micropigmentación de la areola, esta se lleva a cabo en pacientes con cáncer de mama, tras la cirugía de reconstrucción mamaria.
El borrado de tatuajes se realiza con ondas láser de ND Yag Q-Switched, con dos longitudes de onda 1064 y 532, dependiendo del color del tatuaje.
Todo depende del tipo de tatuaje, color y antigüedad, y hay que tener en cuenta que hay tatuajes, sobre todo los que tienen gran variedad de colores, que no se logran eliminar por completo. Lo normal es entre 6-10 sesiones, siempre y cuando sean tatuajes de un único color de tinta negro o azul oscuro.
Para eliminar las manchas solares en la piel, se emplea el mismo láser que el borrado de tatuajes, pero en longitud de onda 532. Esta onda elimina el pigmento oscuro. Normalmente con dos sesiones es suficiente, aunque si no se siguen unos cuidados constantes, tales como evitar la exposición solar, pueden volver a aparecer.
Consiste en microinyecciones transdérmicas de vitaminas y principios activos que activan la circulación, y estimulando el folículo piloso, de esa forma se fortalece el cabello y se reduce su caída