Epidemiólogos

Epidemiología

La epidemiología es una especialidad que podemos ubicar entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, ya que integra elementos de ambas para el estudio de la salud y el control de la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Entre los métodos utilizados por los epidemiólogos para sus investigaciones están los estudios análiticos para entender los factores determinantes de las enfermedades y los estudios descriptivos y vigilancia para el análisis de distribución de las mismas.

El nombre de epidemiología se debe a que surge del estudio de las epidemias, es decir, las enfermedades que afectan en un mismo sitio a muchas personas, y que tenían normalmente un carácter infeccioso. En el siglo XX la epidemiología se extiende al estudio de enfermedades en general, determinando origen, forma de transmisión y factores de riesgo.

El epidemiólogo, para determinar la frecuencia de una enfermedad y cuáles son sus causantes, necesitará conocer:

  • Factores demográficos como son el sexo, la edad o el grupo étnico
  • Factores socio-económicos, de educación, ocupación, nacimiento
  • Características genéticas y biológicas: Grupo sanguíneo, anticuerpos en sangre, enzimas, constituyentes celulares, etc.
  • Hábitos personales: Tabaquismo, consumo de medicamentos, alcohol, hábitos alimentarios y de actividad física, etc.

La contribución de la epidemiología a la salud pública se basa en:

  • Definición de cuáles son los problemas de salud más importantes, que afectan a una comunidad
  • Determinar la etiología de la enfermedad, o factores de riesgo en la misma, así como sus tendencias de evolución
  • Definir la historia natural de una enfermedad, si se puede predecir o controlar
  • Aportar estrategias para prevenir y controlar la enfermedad, haciendo un seguimiento de la eficacia de las mismas, y de sus beneficios
  • Estudio de la utilidad de las pruebas diagnósticas

Preguntas y respuestas sobre epidemiología

Últimos artículos sobre Epidemiología

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 1 de diciembre.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 1 de diciembre.
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra hoy, 1 de diciembre, con la finalidad de concienciar a la población sobre esta más...
01 de diciembre de 2016

Prevenir enfermedades crónicas y luchar contra enfermedades producidas por mosquitos, retos para la Salud Pública

Prevenir enfermedades crónicas y luchar contra enfermedades producidas por mosquitos, retos para la Salud Pública
La vigilancia de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo y el desarrollo de las enfermedades de transmisión por vectores más...
09 de mayo de 2016

Seis claves para garantizar la investigación en Salud Pública

Seis claves para garantizar la investigación en Salud Pública
Imagen del salón de actos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha más...
16 de marzo de 2015

Noticias sobre Epidemiología

Europa ya está libre de malaria

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el continente europeo libre de malaria, que se convierte en el primero en erradicar la transmisión del virus dentro de sus fronteras. En dos décadas se ha pasado de 90.712 casos registrados a cero.

El anuncio se hace en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Malaria, que este año pretende acabar con el paludismo, un objetivo establecido en la estrategia técnica mundial sobre la malaria 2016-2030.

Para los expertos, esto es un hito enorme en la historia de la salud pública del viejo continente y también en los esfuerzos por erradicar la malaria en el resto del mundo. Esto, dicen, es resultado de un fuerte compromiso entre los países de Europa con el apoyo de la OMS.

Aunque los datos para Europa son muy esperanzadores, en el mundo todavía hay 3,2 millones de personas en riesgo de contraer paludismo, por lo que es importante seguir poniendo en marcha estrategias para evitar estos contagios y erradicar así la enfermedad, sobre todo en los países menos desarrollados que no disponen de tantos recursos para poder frenar el avance de esta patología entre su población.

 

Aumentan un 73% los casos de gripe en España

Epidemiólogos

Los casos de gripe en España han aumentado un 73% en la última semana y ya casi llegan a 140 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos corresponden al inicio de la onda epidémica que se está desarrollando durante los últimos días. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III hace estudios por semanas para determinar cuándo se alcanza el pico de infecciones y en qué comunidades se producen más.

Así, durante la última semana se ha sobrepasado el umbral en Aragón, Baleares, Galicia, Ceuta y Melilla. Ya lo había hecho en Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Navarra y País Vasco, donde los médicos de familia ya están notando el incremento de visitas.

La comunidad más castigada esta última semana ha sido Navarra, mientras que Ceuta o Baleares sitúan sus casos por debajo de la media nacional. Por grupos de edad, se ha visto un incremento en todos menos en el de los mayores de 64 años. Durante este año se han notificado un total de 19 fallecimientos y 307 casos graves que han necesitado hospitalización. Los expertos siguen recomendando la vacunación. Solo el 30% de los susceptibles a hacerlo se han vacunado en esta campaña, una acción muy importante para tratar de evitar complicaciones derivadas de la gripe.

 

¿Qué es el virus Zika?

Epidemiólogos

El virus Zika es un flavivirus que incluye el dengue o la fiebre amarilla y que se transmite a través de los mosquitos. Los primeros casos se confirmaron en la década de los 40 en África, y pronto se extendió a Asia y otros países del Pacífico. El año pasado se registraron los primeros casos en Sudamérica.

Algunos expertos han encontrado varias asociaciones del virus, como la microcefalia mostrada en algunos bebés en Brasil, que puede venir dada por la infección de la madre cuando se encontraba en periodo de gestación. La expansión del virus, según los expertos, se produce por la movilidad de las personas infectadas, que llegan a localidades donde habitan las especies de mosquito que lo pueden portar.

Entre el 60% y el 80% de las infecciones son asintomáticas, aunque puede presentarse un cuadro clínico que incluye fiebre, erupción cutánea en cara y tronco, dolor articular, conjuntivitis, cansancio o dolor de cabeza. En el área del Mediterráneo, la principal preocupación viene por la existencia del mosquito tigre, que podría llegar a ser portador de la enfermedad, transmitiéndose por Europa e incluso por nuestro país, dada las relaciones que se establecen con áreas como Sudamérica.

 

En 2016 el ébola quedará erradicado

Epidemiólogos

Durante este año hemos recibido la estupenda noticia de que el ébola ha sido controlado en los países más afectados. La de los últimos años ha sido la mayor epidemia de esta enfermedad desde que fue descubierta hace cuarenta años, y ha afectado a más de 28.600 casos, de los cuales un tercio resultaron en muerte. Para la OMS, la cadena de transmisión inicial del virus se ha roto, aunque todavía no se ha logrado superar del todo la enfermedad en África.

Se sabe que durante este año se tendrá que luchar contra casos que se producen a través de un contagio residual, que se puede encontrar incluso en el semen de los varones que han superado la enfermedad, aunque se espera que desaparezca en un periodo de seis a doce meses.

Además, la Organización Mundial de la Salud apunta que, durante los años de desarrollo de la epidemia, los principales países afectados construyeron una infraestructura de lucha y prevención contra la enfermedad que puede llegar a ser muy útil en futuros brotes. Es por ello que se espera que en este año que entre la enfermedad esté del todo erradicada, sin duda una buena noticia después de estos duros meses de trabajo.

Imagen: Centers for Disease Control and Prevention, A doubt en Wikimedia

 

Se estudia un fármaco que podría acabar con el VIH

El Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys, en Estados Unidos, está investigando con una nueva clase de medicamento que se puede emplear sobre el virus latente VIH de inmunodeficiencia humanitaria. Los ensayos clínicos de este estudio ya han comenzado, y se cree que con la ayuda del fármaco, en un futuro podrá eliminarse el virus totalmente del cuerpo.

Hasta ahora, no existe una cura definitiva de la enfermedad. El tratamiento pasa por utilizar terapias antirretrovirales que hacen que los pacientes infectados mantengan una esperanza de vida normal, siempre que sigan tomando el tratamiento, aunque pequeñas porciones del virus se siguen acumulando en sus células. A pesar de que hoy en día un paciente con VIH puede llevar una vida dentro de la normalidad, los infectados esperan que algún día se encuentre la cura, que puede venir de la mano de esta nueva investigación.

El problema era que hasta ahora, los fármacos que se consideraban destructores del virus latente, que evitaría que se volviese a desarrollar sin los medicamentos adecuados, no eran lo suficientemente potentes, pero esto podría cambiar con estos avances, que sin duda son una buena noticia para los pacientes que están infectados con el virus en todo el mundo.

 

Últimas fotos y videos de epidemiólogos

Publicidad