Entrevista a José Luis Alonso y Alexandra Alonso Sal, cofundadores de Onelife - Tu clínica para el dolor

El abordaje del dolor crónico es una necesidad en la sociedad actual ya que afecta al 20-25% de la población mundial.

"La pregunta más recurrente de nuestros pacientes es: ¿va a quitarme el dolor?. Nuestra respuesta siempre suele ser muy parecida, y es que nunca sabemos hasta qué punto a un paciente con dolor crónico podremos quitarle todo su dolor..."

Onelife es una centro especializado en el tratamiento del dolor crónico mediante un modelo terapéutico que implica un trabajo multidisciplinar, en el que se trata a cada paciente de manera individualizada desde diferentes áreas sanitarias, para lograr mejorar su calidad de vida.

Fundado y dirigido por José Luis Alonso Pérez, Doctor en fisioterapia y experto en dolor y en trastornos cervicocraneomandibulares, y Alexandra Alonso Sal, fisioterapeuta especialista en terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor.

¿Cómo nace Onelife?

Tras más de 14 años trabajando juntos en un master en el tratamiento del dolor de la Universidad Europea, el 75 por ciento de sus profesores se juntaron en torno a este proyecto para cubrir un hueco falto en la sanidad actual, como es el abordaje del dolor de una manera multidisciplinar, en donde todos sus profesionales están en continuo contacto para el trabajo multimodal que necesita el paciente con dolor persistente.

¿Por qué crear un centro especializado en prevención y tratamiento del dolor?

Entre el 20 y 25 % de la población mundial sufre de Dolor crónico. En España se estima que aproximadamente un 22 % de la población lo padece y estas estadísticas no harán más que aumentar en los próximos 25 años hasta un 16 por ciento más.

Esta realidad hace que el abordaje del dolor crónico sea una necesidad en la sociedad actual y por ello nos juntamos una serie de profesionales especializados en dolor para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Desde qué áreas se puede realizar el abordaje del dolor y cómo se interrelacionan?

El modelo terapéutico que seguimos en Onelife es un trabajo multidisciplinar donde todas las especialidades son igual de importantes para la recuperación del paciente. Sabemos por la experiencia clínica y por la literatura científica, que sólo un abordaje de estas características hará que mejore la calidad de vida del paciente al igual que la mejora de su dolor.

Para ello ponemos a disposición del paciente profesionales altamente especializados en dolor crónico de áreas terapéuticas como: medicina, psicología, fisioterapia, ejercicio terapéutico, nutrición y educación pedagógica en el dolor

¿Por qué es imprescindible la educación en dolor para un paciente de dolor crónico?

Hoy en día es una de las principales herramientas terapéuticas con las que contamos para mejorar a nuestros pacientes con dolor persistente.

Una característica que presentan dichos pacientes es la incertidumbre, dado que muchas veces estos pacientes no tienen ninguna lesión que pueda verse en una prueba de imagen y es realmente difícil de entender para ellos que en ausencia de daño tengan tanto dolor.

La educación en dolor lo que hará es reconceptualizar al paciente haciéndole ver que el dolor persistente o crónico se puede deber a una hipersensibilidad del sistema nervioso central, modulado por nuestro cerebro y que no tenemos que buscar agentes externos que lo estén produciendo.

De esta manera el paciente con dolor aprende la neurofisiología del mismo y esto hará que disminuyan sus miedos, y al disminuir sus miedos disminuya su catastrofismo y con ello haya una mejora en la calidad de vida, mejora de su dolor y aumento de su capacidad física.

¿Cuál es la pregunta más recurrente que realizan vuestros pacientes?

La pregunta mas recurrente de nuestros pacientes es: ¿va a quitarme el dolor?. Nuestra respuesta siempre suele ser muy parecida, y es que nunca sabemos hasta qué punto a un paciente con dolor crónico podremos quitarle todo su dolor, pero lo que si tenemos claro, si el paciente se compromete con un tratamiento de entre 3 a 6 meses, es que su calidad de vida va a mejorar muy considerablemente. El dolor… Dependerá de muchos factores.

¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta vuestro trabajo?

El paciente con dolor crónico tienen varias características, una de las que destaco es que son pacientes que han pasado por multitud de profesionales y las otras que destacaría serían su tristeza, desesperación e incertidumbre con la que acuden por primera vez a nosotros.

Es por ello que de las mayores satisfacciones que nos llevamos diariamente es cuando un paciente acude con estas características y se las revertimos, saliendo de nuestra consulta motivados con muchas ganas de trabajar para mejorar su enfermedad.

14 de octubre de 2019 | Tema: Fisioterapeuta Dolor crónico


Perfil verificado por el profesional o centro

Onelife - Tu clínica para el dolor

Fisioterapeuta en Alcorcón - Centro especializado en la prevención y tratamiento del dolor

Pedir cita
Concepción Arenal 1, 1º B - 28924 Alcorcón
contactar