"Las personas somos únicas y cada lesión es única, por ello creemos en el tratamiento personalizado y global, para devolver a la persona a su equilibrio físico, psicológico y bioquímico."
Álvaro Guerrero es fisioterapeuta, Director general de los centros de rehabilitación Premium Madrid. Trabaja los campos de la traumatología y la osteopatía. Es profesor de Fisioterapia Osteopática y Cadenas musculares en la Universidad Europea de Madrid y Co-director del Máster de fisioterapia deportiva del Real Madrid.
En Premium Madrid ofrecen un tratamiento interdisciplinar para la rehabilitación de los pacientes, con el objetivo de devolver la movilidad completa y sin dolor a cada parte de su cuerpo. En sus centro se integra el trabajo de médicos, fisioterapeutas, podólogos, entrenadores, nutricionistas y psicólogos, en pro de la salud y la recuperación de los pacientes.
¿Cómo se entiende el concepto de rehabilitación en Premium Madrid?
Para Premium Madrid la rehabilitación es un proceso multidisciplinar, donde la clave es un correcto diagnóstico y un tratamiento preciso. Trabajamos bajo razonamiento clínico, sumando a la evidencia científica actual, nuestra experiencia clínica de más de 40.000 pacientes tratados.
El mundo gira muy deprisa, y como dice el Dr. Mario Alonso Puig “la medicina ha avanzado más en los últimos 20 años que en los 20 siglos precedentes”, por tanto, en Premium Madrid apostamos por la formación continua, la docencia y la investigación, intentamos estar presentes en todos los congresos, máster y estudios de postgrado de relevancia, somos profesores de distintas universidades, nacionales e internacionales, y damos nuestros primeros pasos en el mundo de la investigación.
Igualmente, el trabajo en equipo, con el paciente en el centro de nuestros objetivos, lo demostramos en nuestras diferentes sesiones clínicas, las dedicadas a evaluar los tratamientos de los pacientes que tenemos en los distintos centros y las sesiones en las que uno o varios compañeros nos traen las últimas novedades en investigación, y por supuesto, en la comunicación diaria y constante a través de nuestros sistemas informáticos y como más nos gusta, de persona a persona.
Cuando pensamos en rehabilitación, automáticamente vienen a nuestra mente las consultas de fisioterapeutas o traumatólogos ¿Por qué habéis incorporado un abanico tan amplio de especialidades en vuestra clínica?
La clave para la recuperación óptima del paciente es el equipo multidisciplinar, cuando médicos, fisioterapeutas, podólogos, entrenadores, nutricionistas y psicólogos, estudian juntos un caso y proponen un tratamiento global y conjunto, las posibilidades de recuperación completa son mucho mayores. Cuatro ojos ven siempre más que dos, y si son 8 ojos o más mirando desde puntos de vista diferentes para sacar una conclusión común el éxito está casi asegurado.
Las personas somos únicas y cada lesión es única, por ello, en Premium Madrid creemos en el tratamiento personalizado y global, para devolver a la persona a su equilibrio físico, psicológico y bioquímico (nutricional).
Para evitar las lesiones es imprescindible la prevención ¿Cómo funcionan en conjunto las especialidades de vuestro centro para ofrecer una terapia preventiva completa a los pacientes?
Efectivamente el pasar del tiempo o el deporte de competición nos harán caer en alguna lesión antes o después, debido a la degeneración de nuestros tejidos, a las malas posturas, a los sobre esfuerzos o a algún desequilibrio de nuestro cuerpo del cual no éramos conscientes. Hay tres claves claras para la prevención, que son:
Poniendo ejemplos del día a día, tenemos un gran grupo de personas que realizan una o dos sesiones de Pilates más una o dos sesiones de trabajo de movilidad y fuerza en el agua o fuera de ella para prevenir problemas de espalda. E igualmente, tenemos un grupo de deportistas profesionales que acuden a realizar trabajo de fuerza, control motor y streching, específico para cada deportista según su especialidad.
Mucha gente sabe que para prevenir problemas de salud una buena alimentación, un sueño reparador y el ejercicio, son imprescindibles. Pero pocos conocen la importancia de tener una movilidad óptima de los tejidos del cuerpo. ¿Cómo influye la movilidad de los tejidos en el estado de salud de las personas?
Nuestro cuerpo está en constante movimiento, y todos los tejidos, todas las partes del cuerpo, están relacionadas, en contacto, entre sí. Esto significa que para que nuestros distintos órganos y estructuras funcionen bien tienen que poder deslizarse unos con otros, por establecer un símil, es como si nos ponemos una camisa muy apretada, no nos deja movernos con libertad, nos molesta, y nos terminará provocando dolor si la llevamos mucho tiempo puesta o la terminaremos rompiendo al movernos, la camisa o la ropa, está pegada a nuestro cuerpo, pero tiene que dejarnos libertad de movimiento.
Cuando nuestros tejidos empiezan a perder esa libertad de movimiento comienza la degeneración, lo que a medio plazo nos provoca dolor, artrosis, estreñimiento, problemas respiratorios, problemas circulatorios…en el cuerpo casi ninguna lesión, salvo traumatismos o accidentes, es por un hecho concreto.
Los avances en la medicina han ampliado la esperanza de vida de las personas ¿Cuál consideras que es el mayor avance en materia de rehabilitación que se ha presentado en los últimos años?
Depende mucho de que en qué campo de la rehabilitación nos metamos, en la parte de la rehabilitación neurológica están ocurriendo grandes avances técnicos que nos ayudan a devolver la marcha a los pacientes u otros avances como la estimulación magnética transcraneal profunda la cual ha llegado a España de la mano del Dr. Fernando San Juan.
En la parte más traumatológica la clave está siendo la investigación y la cuantificación de nuestro trabajo, la tecnología nos permite saber cada día con más precisión los rangos de movimiento de una articulación, la biomecánica de un ejercicio o la fuerza de un músculo o grupo muscular. Lo que está claro, es que nos queda mucho por aprender y desarrollar.
¿Cómo consideras que será el futuro de la rehabilitación?
Creo que la clave será, o es, la especialización dentro de la rehabilitación sin perder el enfoque global de la persona. Es decir, que haya equipos de rehabilitación muy especializados en cosas tan diferentes como el trasplante de pulmón o el deportista de élite, en cirugías cardiacas en niños o en patología osteomuscular del anciano, pero que sea en equipos multidisciplinares donde el tratamiento final sea global para una persona en concreto.