Entrevista a Fernando Miguel Moreno Director del área deportiva en Premium Madrid

Fernando Miguel: Entender al paciente desde su posición como deportista es clave para ayudarle en su recuperación

Centro Rehabilitación Premium Madrid

"El papel del fisioterapeuta es el de interpretar las lesiones del deportista. No hay un paciente igual y por tanto no hay una lesión igual. Por esta razón nuestra solución pasa por individualizar el tratamiento del deportista"

Fernando Miguel Moreno es Fisioterapeuta y Director del área deportiva de Premium Madrid, desde su experiencia como jugador de fútbol y fisioterapeuta, aborda las diversas lesiones y dolencias que sufren los deportistas.

En Premium Madrid ofrecen las mejores técnicas de prevención y los más efectivos tratamientos para las lesiones deportvias, brindando un trato personalizado, sabiendo que no existen dos personas, ni dos lesiones iguales, buscando la prevención y/o recuperación del paciente, de la mano de expertos en las diversas especialidades de la fisioterapia. 

¿Por qué decidiste dedicarte a la Fisioterapia y especializarte en Fisioterapia deportiva?

Desde mi infancia, he tenido la suerte de estar en contacto con el deporte, en concreto con el fútbol y su entorno; y fue durante la adolescencia, en mi etapa de jugador, cuando tuve la oportunidad de ponerme por primera vez en “las manos del fisio” del equipo. Puedo decir que esas primeras experiencias marcaron en mi vida lo que finalmente ha llegado a ser mi profesión y verdadera vocación.

Es importante saber que la Conferencia Mundial de Fisioterapia o World Confederation for Physical Therapy (WCPT) establece doce subgrupos de trabajo, de los cuáles personalmente como fisioterapeuta despiertan en mi un mayor interés el subgrupo de terapia manual International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists (IFOMPT) y deporte International Federation of Sports Physical Therapy (IFSPT). En Premiummadrid seguimos muy cerca los pasos de estas instituciones, y también a diferentes sociedades, colegios profesionales y asociaciones influyentes tanto a nivel nacional como internacional, que hacen posible que estemos actualizados constantemente y marquen nuestras líneas de especialización.

En particular mi práctica clínica e investigadora de especialización deportiva está dirigida en un alto porcentaje hacia el fútbol y las lesiones de miembro inferior, en concreto de rodilla y tobillo-pie, sin olvidarme por supuesto de otros deportes y lesiones de otras regiones corporales.

¿El papel del fisioterapeuta deportivo es dar solución a las lesiones o también la prevención para evitar que estas ocurran?

Podemos decir que ambas funciones son fundamentales, tratar y prevenir. Si bien personalmente desde hace algún tiempo me decanto porque el papel del fisioterapeuta sea el de interpretar las lesiones del deportista.
En Premiummadrid defendemos que no hay un paciente igual y que por tanto no hay una lesión igual. Por esta razón nuestra solución pasa por individualizar el tratamiento del deportista a través de un equipo multidisciplinar. Juanjo Brau, fisioterapeuta y readaptador del FC Barcelona, comentó recientemente en una entrevista que “el trabajo debe ser multidisciplinar, y que hay muchos profesionales que aportan para llegar al objetivo final”. Prueba de ello, el ejemplo de Lucas Vazquez, actual jugador del Real Madrid y de la Selección Española, que reconoció públicamente en un momento difícil de su carrera necesitar de un entrenador personal que “hizo un trabajo mental y físico espectacular” que le sirvió para dar un salto de calidad.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en las personas que practican deportes?

Para responder esto deberíamos de tener en cuenta numerosas variables. Desde la edad y sexo del deportista, hasta el tipo de deporte practicado, individual o colectivo, y los principales gestos deportivos que implican dichas disciplinas. Es lo que comúnmente conocemos como los factores de riesgo individuales del deporte y del deportista, cuyo análisis en profundidad consideramos de vital importancia. A partir de ahí, como fisioterapeutas, centrarnos en reducir o minimizar los mismos con todas nuestras herramientas y técnicas de tratamiento.

Por ejemplo en fútbol, uno de los deportes más populares en España, las lesiones más frecuentes son las musculares de isquiotibiales, conocidos como “músculos de la velocidad”, y del recto anterior del cuádriceps, musculo principal del aparato extensor de rodilla en la acción de golpeo al balón. Aductores y tríceps sural (gemelos y sóleo), son otros de los principales músculos con mayor incidencia de lesión.

Articulaciones y tendones de la rodilla y el complejo de tobillo-pie principalmente, son estructuras con alto riesgo de lesión sobretodo en deportistas cuyos entrenamientos y competiciones implican un alto número de saltos e impactos repetitivos sobre el terreno, variaciones de velocidad, cambios de ritmo y de dirección en todos los planos del espacio así como exposición a traumatismos directos e indirectos por parte de los rivales, las superficies del terreno, o las condiciones ambientales, entre otras causas.

¿Qué técnicas se utilizan para prevenir las lesiones en el deporte?

En Premiummadrid para prevenir las lesiones utilizamos Spartanova, una herramienta online que nos permite realizar una valoración completa del deportista, tanto de primer nivel como amateurs, objetiva y basada en la evidencia mediante el análisis del movimiento y mediciones de fuerza, flexibilidad, estabilidad y variables antropométricas.

En este caso hablamos de la monitorización del deportista, mediantes estudios funcionales musculoesqueléticos, que consideramos fundamental para explicar con datos objetivos y basados en el conocimiento científico del momento, nuestra toma de decisiones y labor como fisioterapeutas dentro de un equipo multidisciplinar ideal.

Los estudios científicos actuales dicen que el control neuromuscular del movimiento, la estabilidad funcional articular y el ejercicio terapéutico, basado en trabajos de fuerza y equilibrio principalmente, a medio largo plazo, son la mayor garantía para prevenir las lesiones de nuestros deportistas y para que estén siempre en las mejores condiciones y preparados para entrenar.

Que el fisioterapeuta también sea deportista ¿Ofrece ventajas para los pacientes?

Efectivamente, entender al paciente desde su posición como deportista es clave para ayudarle en su recuperación. Es decir, haber sufrido lesiones, experimentado sus sensaciones y ser conocedor de las reglas y códigos de un determinado deporte, son fundamentales para ganar la confianza de tu paciente deportista, del vestuario, y en definitiva de todo el equipo de trabajo.
Crear una buena relación personal y profesional en todos los aspectos es fundamental para conseguir los objetivos marcados por todas las partes al inicio de una temporada. De cara a un paciente, es muy importante tener siempre una actitud positiva y optimista. Mostrar saber estar y seguridad con cada actuación, consejo y/o recomendación, basados en el respeto y confidencialidad, en definitiva humanizar nuestra profesión.
Si lo llevamos al plano meramente deportivo, todo lo anterior nos prepara mutuamente para superar los fracasos y momentos difíciles de una temporada, como puede ser una derrota, una eliminación, o una lesión grave de larga duración, pero también para disfrutar y saborear aún más si cabe de las victorias, los títulos y los éxitos de nuestros deportistas.

27 de abril de 2017 | Tema: Fisioterapeuta, Fisioterapia deportiva


Centro Rehabilitación Premium Madrid

Fisioterapeuta en Madrid - Fisioterapia

Pedir cita
C/ Víctor de la Serna 4 - 28016 Madrid
915 105 635 - 608 795 379 915 105 635 608 795 379

Contacta con Centro Rehabilitación Premium Madrid