Entrevista a Leticia Martínez, fisioterapeuta en EstudioFisio

Leticia Martínez: El programa Fisio Fusión combina en la misma sesión tratamientos cortos de fisioterapia con ejercicios terapéuticos

"Pensamos que Fisio Fusión es una forma fantástica de acercar al resto de la gente un mundo que normalmente ha estado reservado a los deportistas de élite: combinar actividad y ejercicios con un tratamiento específico con el que mejorar su rendimiento, prevenir lesiones y adaptar el gesto y la postura."

Leticia Martínez es fisioterapeuta colegiada. Cuenta con un máster en osteopatía, y más de 10 años de experiencia. Presta sus servicios en EstudioFisio, una clínica especializada en fisioterapia, osteopatía, pilates y ejercicios terapéuticos, ubicada en el Barrio Salamanca de la ciudad de Madrid.

¿Por qué decidiste dedicarte a la fisioterapia?

Pues fue una profesión que primero descubrí como paciente. He practicado ballet clásico desde los 4 años y a los 13 sufrí una lesión. Entonces, mi profesora de danza me recomendó acudir a la consulta de un fisioterapeuta para tratarla, y al final estuve yendo durante un año, y bueno, me enamoré de la profesión. En aquel momento pensaba que era el mejor trabajo del mundo, con el poder de ayudar a la gente y cosas por el estilo. Luego te das cuenta de su dureza y de la gran responsabilidad que conlleva, ya que los pacientes ponen literalmente su salud en tus manos.

Por suerte, la fisioterapia evoluciona a una gran velocidad, así que tenemos la oportunidad -y casi la obligación- de aprender cosas nuevas durante toda nuestra vida profesional. En lo que a mí respecta, trato de hacer cursos continuamente para mantenerme al día, y aún hoy me sigue fascinando su versatilidad y utilidad. Personalmente, continúo enamorada de la fisioterapia y puedo afirmar que es una de las profesiones más gratificantes que existen.

¿Cuáles son las patologías más comunes que presentan los pacientes que acuden a tu clínica?

Es muy común que acudan con problemas de espalda relacionados con su vida laboral, desde una simple cervicalgia asociada frecuentemente con cefaleas o limitaciones de movilidad, hasta lumbalgias agudas que te incapacitan para realizar las actividades diarias. También es muy habitual encontrarnos con lesiones deportivas como esguinces de tobillo, roturas musculares, problemas de rodilla o lesiones en el manguito rotador del hombro.

Además, tenemos muchos pacientes que nos visitan cada pocos días o semanas y que no tienen una lesión o molestia agudas. Sencillamente lo hacen porque estar bajo nuestros cuidados es algo que mejora su calidad de vida. Es una forma genial de trabajar, adaptar y preparar el cuerpo para el paso de los años. Digamos que es “cuidarse” con mayúsculas. No olvidemos que España es ya el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo, y de que absolutamente todos queremos cumplir años encontrándonos lo mejor posible. Pues bien, la fisioterapia ayuda a conseguirlo, y mucho.

¿En qué consiste el programa Fisio Fusión?

Es un programa exclusivo que hemos diseñado en la Clínica EstudioFisio pensando en aquellos pacientes que tienen poco tiempo para dedicarse a ellos mismos, pero que sin embargo están preocupados por su salud y quieren mejorar su calidad de vida o rendimiento deportivo.

Fisio Fusión combina en la misma sesión tratamientos cortos de fisioterapia con ejercicios terapéuticos, como Hipopresivos, TRX, HIIT, Core, Stretching, Pilates, etc. Pensamos que es una forma fantástica de acercar al resto de la gente un mundo que normalmente ha estado reservado a los deportistas de élite: combinar actividad y ejercicios con un tratamiento específico con el que mejorar su rendimiento, prevenir lesiones y adaptar el gesto y la postura. Todo ello con el plus de que los programas son totalmente personalizados de acuerdo a los objetivos, necesidades y limitaciones de cada persona.

Sinceramente, nos ha sorprendido su gran éxito y aceptación, y creemos que es porque los beneficios se perciben desde el primer día y porque, además, el paciente es más consciente de que mejorar su calidad de vida no depende solo de tratamientos pasivos realizados en la clínica, sino que el movimiento y la postura son aspectos muy importantes que se deben trabajar en el día a día.

¿A qué tipo de pacientes puede beneficiar la práctica de Pilates?

Bueno, aunque el Pilates es beneficioso para prácticamente todo el mundo, pienso que las personas que sufran de dolores de espalda o aquellos que quieran mejorar su postura pueden sacarle el máximo provecho. Por supuesto, es conveniente que un profesional sanitario valore la idoneidad de su práctica en función de las limitaciones que pueda tener cada persona. Además de para esos casos, el Pilates puede utilizarse como complemento en cualquier ámbito deportivo, pues persigue el fortalecimiento del core (o núcleo de estabilidad lumbopélvico) y la corrección de la postura, lo que ayuda sensiblemente a mejorar el gesto deportivo, evitar y prevenir lesiones y por supuesto a aumentar la elasticidad y la coordinación. En resumen, es un magnífico complemento tanto para personas que practican poco ejercicio o de forma más moderada como para deportistas de todos los niveles.

Lo ideal, sin duda, es ponerse en manos de profesionales. En nuestra clínica, por ejemplo, solo impartimos sesiones individuales de Pilates tutorizadas por fisioterapeutas. Obviamente, son más caras que las colectivas, pero pensamos que las diferencias en el precio también se trasladan a otros factores como la exclusividad, el trato, la evolución o los resultados.

Vuestro lema es "El paciente en el centro" ¿Cómo aplicáis esta filosofía en el día a día de la clínica?

Pues tenemos claro que aquí los protagonistas son los pacientes, y por eso hacemos girar todo en torno a ellos. No nos limitamos solo al tiempo dedicado al tratamiento o ejercicios funcionales, que obviamente es la joya de la corona, sino que trabajamos para que toda la experiencia sea extraordinaria. Desde que alguien siente la necesidad de visitar al fisio y nos contacta, pasando por el tiempo de espera, el entorno, la música, la decoración, la comodidad, el trato o el diseño, hasta realizar un seguimiento, si es necesario, días después de la visita. Prestamos mucha atención a los pequeños detalles.

Si detectamos que algo perturba esa experiencia en alguna de sus etapas, tratamos de eliminarlo. No siempre podemos hacerlo, claro, pero en ese caso dedicamos mucho tiempo a pensar al menos en cómo minimizarlo o compensarlo. Es nuestra filosofía, política, cultura o como se le quiera llamar. Es nuestro motor. De eso trata el lema de “El paciente en el centro”. Somos perfectamente conscientes de que algunas medidas nos pueden “perjudicar” a nivel negocio en el corto plazo, pero lo asumimos como la inversión más segura que podemos hacer, porque ¿hay algo mejor que tener pacientes felices?.

14 de junio de 2018 | Tema: Fisioterapeuta


Perfil verificado por el profesional o centro

Clínica EstudioFisio

Fisioterapeuta en Madrid - Fisioterapia

Pedir cita Teleconsulta
General Pardiñas 74 - 28006 Madrid
contactar
Calle de Viriato, 56 - 28010 Madrid
contactar