Ejercicios excéntricos para Epicóndilitis y Epitrócleitis
La epicóndilitis y la epitrócleitis son dos patologías de codo conocidas popularmente como “codo de tenista” (epicóndilitis) y “codo de golfista” epitrócleitis, debido a la utilización de determinada musculatura en el gesto deportivo correspondiente.
El epicóndilo y la epitróclea, son dos prominencias óseas en la parte inferior del húmero desde las cuales se originan los músculos principales que dan movilidad a la muñeca. De la denominación de éstos prominentes en el hueso, deviene la nomenclatura de estas dos patologías tan comunes. Así, la musculatura epicondilea es aquella que realiza movimientos de extensión de muñeca y también supinación antebrazo, y la musculatura epitroclear es aquella que lleva a cabo, fundamentalmente, movimientos de flexión palmar de muñeca y también pronación antebraquial.
epicondilitis
Estas dos patologías son muy comunes, sobretodo la epicondilitis, debido ya no solo a gestos deportivos, sino a actividades laborales. De hecho, la utilización de medios informáticos como el teclado del ordenador y el ratón hacen de estas patologías dolencias cada vez más comunes en el siglo XXI.
Así, desde Fisiolution, os recomendamos que si vais a desempeñar deportes como el tenis, pádel o la escalada debéis llevar a cabo programas de fortalecimiento de la musculatura del antebrazo (esa gran olvidada) para que dicha musculatura esté preparada para estos deportes y así prevenir estas lesiones. También, os recomendamos ciertas actitudes posturales si vuestro trabajo se desempeña varias horas al día al frente de un ordenador, como poneos una almohadilla debajo del antebrazo del ratón para evitar posiciones de flexión dorsal (extensión) de muñeca mantenidas.
No obstante, si ya sufrís estas dolencias, los ejercicios no pueden ser de la misma naturaleza. Así, os recomendamos llevar a cabo ejercicios excéntricos para los tendones de inserción en epicóndilo y epitróclea, que, junto a la terapia que podéis realizar en la clínica pueden servirnos de gran ayuda.
Ya os hemos hablados en anteriores “post” de los beneficios de la contracción excéntrica para patologías tendinosas. A continuación, os mostramos en este breve vídeo una serie de ejercicios que podéis realizar en casa y que nos darán grandes réditos en nuestra recuperación:
Si después de ver el video de "Ejercicios excéntricos para Epicóndilitis y Epitrócleitis" os quedase alguna duda no dudéis en contactar con nosotros ya que un ejercicio mal hecho os puede agravar o generar una nueva patología o dolencia.