"Mucha gente no acude al fisioterapeuta o a cualquier otro profesional sanitario porque piensa que si cuenta lo que le pasa, van a menospreciar lo que siente, y creo que empatizar con el paciente es el primer paso para que éste se sienta agusto con el tratamiento y que su recuperación sea más rápida y mejor."
José Luis Luján Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio. Cuenta también con formación especializada en vendaje neuromuscular, acupuntura, pilates suelo, y certificado en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica expedido por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Vocacional, sin ninguna duda. La sensación de poder mejorar, en el porcentaje que sea, la calidad de vida de la gente, es algo que está por encima de cualquier otra consideración. Cuando un paciente acude a su fisioterapeuta, espera que al menos se comprenda su dolor y la lesión que padece; si además le podemos curar la satisfacción es inmensa. Mucha gente no acude al fisioterapeuta o a cualquier otro profesional sanitario porque piensa que si cuenta lo que le pasa, van a menospreciar lo que siente, y creo que empatizar con el paciente es el primer paso para que éste se sienta agusto con el tratamiento y que su recuperación sea más rápida y mejor.
Vivimos en una época, en la que por suerte cada vez se practica más deporte, y se tiende a cuidar más la alimentación, pero también estamos en un momento de extremismos y excesos, en el que el sentido común brilla por su ausencia. Si eres deportista amateur, entrenar de forma excesiva y querer compaginarlo con tu vida laboral y familiar acentúa el estrés físico y mental en lugar de disminuirlo (todo lo contrario de lo que debería ser el objetivo de la práctica deportiva). Un fuerte desequilibrio entre el entrenamiento y la vida personal es el principal factor de lesiones de repetición o que éstas se cronifiquen. Solventado ésto, depende mucho del deporte pero calentar mal antes de cualquier práctica deportiva y no estirar bien después es el principal problema. También en determinados deportes como el running, el ciclismo o el pádel, existen muchos problemas al no escoger un calzado adecuado, una bicicleta acorde a nuestro kilometraje o una pala mal elegida, que provocan lesiones que luego son muy complicadas de corregir. No todo lo que vemos en internet es "dogma de fe" y deberíamos consultar con un especialista si empezamos a detectar algún problema.
Por mi experiencia clínica hay dos grandes deportes lesivos: el fútbol y el entrenamiento en sala. El primero reúne todos los factores anteriormente descritos y se une a un factor muy determinante, que es el estado del terreno de juego. Una entrada dura de un rival, puede ser una lesión grave en un terreno de juego de tierra o embarrado. En el entrenamiento de sala, una mala planificación de las series y la falta de técnica para realizar los ejercicios con peso libre son el principal problema.
Como padre, me preocupaba mucho la salud de mis hijos. Las escuelas infantiles son un foco de contagio de enfermedades respiratorias que en niños de muy corta edad, con un sistema respiratorio aún por madurar, pueden ocasionar problemas que luego se pueden perdurar durante toda la vida. La fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar la calidad de vida de los bebés (y por tanto de sus padres) ayudando a movilizar y expulsar las secreciones que se generan por las enfermedades respiratorias más comunes. Neumonías, catarros, bronquiolitis, son enfermedades comunes, en algunos casos muy graves, que pueden mejorar con la fisioterapia respiratoria, pero siempre en conjunto con el tratamiento pautado por el pediatra. Es un complemento, nunca una sustitución.
No existe ninguna. Que el paciente disponga de sitio para que nosotros despleguemos la camilla (en caso de que sea necesario). Nos desplazamos a toda la comunidad de Madrid, y esperamos que próximamente podamos atender también en otras ciudades de la geografía española.
No, y si ésto fuera así, entonces nuestra empresa no tendría razón de ser. Nosotros procuramos que el paciente pueda recibir prácticamente el mismo tratamiento que podría recibir en una clínica. Todos nuestros fisioterapeutas están equipados con camilla, láser, ultrasonido, vendaje, etc... Todo lo necesario para abordar cualquier tratamiento y cualquier lesión. Siempre estamos en constante renovación; ahora disponemos de técnicas como la punción seca o la acupuntura y próximamente el EPTE también estará disponible para nuestros pacientes. La ventaja de recibir un tratamiento en el domicilio, es que el proceso de recuperación empieza cuando el fisioterapeuta sale por la puerta, ya que el paciente no tiene que realizar ningún trayecto para volver a su casa, y se queda relajado y tranquilo.
Nuestra especialidad es tratar al paciente urgente. Un domingo por la mañana, sales a montar en bicicleta, y al volver a guardarla en el coche, te da un fuerte tirón lumbar; o has jugado un partido de fútbol y en una entrada te han dejado el tobillo como una bota. Ahí estamos nosotros, para dar esa primera respuesta e intentar aliviar al paciente en el momento agudo, acortando los tiempos de recuperación y dando al paciente una atención que de otra forma tendría que esperar de forma indeterminada. No siempre se puede tratar al paciente agudo; nosotros hacemos un primer filtro telefónico para saber el tipo de lesión que puede tener el paciente y si es susceptible de ser primero evaluada por un médico mediante pruebas de imagen. También nuestros fisioterapeutas están preparados para saber si pueden realizar el tratamiento o deben acudir a su centro de salud. Realizamos las mismas técnicas, pero muy enfocadas a la remisión del estado agudo. La eficacia del tratamiento en éstos casos es muy elevada, y ésta experiencia se traslada también a nuestros tratamientos diarios habituales.