"En lesiones de corta duración así como las de larga duración, es muy importante generar protocolos de recuperación desde el mismo día que se produce la lesión hasta que se incorpora a la competición, con el fin de ir superando fases y que el deportista vea que la lesión va según lo planeado"
Héctor García Cuello es fisioterapeuta, especializado en Fisioterapia deportiva. Actualmente ejerce comoResponsable de la unidad de deporte y colaboraciones deportivas en Premium Madrid.
Premium Madrid está formado por un equipo de expertos en fisioterapia y rehabilitación, que brindan a sus pacientes todos los tratamientos necesarios para recuperarse tras una lesión deportiva, así como las técnicas de prevención más efectivas. Ofrecen un trato personalizado y profesional procurando en todo momento el bienestar del paciente.
¿Por qué decidiste dedicarte a la fisioterapia y especializarte en fisioterapia deportiva?
Decidí dedicarme a la fisioterapia y en particular a la deportiva, porque desde pequeño he practicado muchos deportes y en particular al fútbol le dedique 24 años de mi vida, llegando a jugar desde la zona más baja hasta nivel semiprofesional. El campo de la medicina siempre me atrajo bastante y vi una forma de mezclar mis dos pasiones (deporte con salud). Esto me ha permitido llegar a trabajar en la élite, cosa que como jugador no hubiera conseguido.
Al trabajar con deportistas te enfrentas a diversas lesiones. A tu criterio ¿Cuál es la más difícil de tratar?
No podría decirte una en particular, ya que una de las muchas cosas buenas que tiene el trabajar con deportistas, es que diariamente tienes la posibilidad de enfrentarte a diferentes lesiones y cada una de ellas tienen su dificultad. Creo que el principal factor que más dificultad tiene, es ¨el tiempo¨ del que disponemos para recuperar al deportista, ya que tenemos que recuperarlo lo antes posible evitando las recaídas.
Para volver a la competición, el deportista debe someterse a un proceso de readaptación deportiva. ¿En qué consiste?
La readaptación deportiva, es la acción de adaptar de nuevo al deportista a unas determinadas condiciones o circunstancias impuestas por el tipo de deporte que practica. Y consiste en realizar ejercicios específicos de cada deporte, controlados y progresivos de menos a más intensidad, desde una fase inicial hasta la vuelta a la competición, es decir empezaremos con ejercicios muy simples y acabaremos con ejercicios que simulan la competición. De esta forma conseguimos y controlamos que el deportista se enfrente a sus gestos deportivos antes de competir.
¿Qué duración tiene el proceso de readaptación deportiva antes de que el atleta pueda volver a la competición?
No podemos hablar de un tiempo en concreto, los tiempos los marcará el tipo de lesión y sobretodo la sintomatología del deportista. En lesiones de corta duración así como las de larga duración, es muy importante generar protocolos de recuperación desde el mismo día que se produce la lesión hasta que se incorpora a la competición, con el fin de ir superando fases y que el deportista vea que la lesión va según lo planeado. Este proceso lo podemos dividir en diferentes fases:
Como te comenté anteriormente estas fases dependen del tipo de lesión y de la sintomatología del deportista.
Durante la readaptación deportiva ¿Enseñas a tus pacientes cómo pueden prevenir futuras lesiones?
Ese es uno de los principales objetivos en los que trabajamos en una fase de readaptación deportiva a la competición, trabajaremos sobre aquellos factores de riesgo que puedan favorecer una recaía o que puedan desencadenar lesiones intrínsecas de otras zonas relacionadas o no con la antigua lesión.
Desde mi opinión, la prevención de lesiones es la base para alcanzar el éxito deportivo, ya que un deportista para alcanzar su máximo nivel deportivo tiene que estar disponible para entrenarse siempre al 100 %. Un deportista que sufre lesiones a lo largo de la temporada bien sean de corta o de larga duración difícilmente alcanzará su mejor nivel deportivo en la misma temporada. Además en el mundo del fútbol, hay varios artículos científicos publicados por la FIFA, en los que se relaciona directamente las lesiones que sufre un club de fútbol con los objetivos a cumplir, es decir aquellos clubs que menos lesiones sufren a lo largo de la temporada, alcanzan mejor rendimiento deportivo y mayores éxitos, por lo tanto la prevención de lesiones en un atleta es de los principales objetivos que debemos de tener presentes en nuestro día a día.
¿Qué recomendaciones les darías a las personas que practican deportes de forma habitual, ya sean profesionales o no, para evitar lesiones?
Para evitar lesiones hay factores de riesgo en los que no podemos incidir, como puede ser la edad, tipo de genética, factores fisiológicos, morfología de la musculatura, origen étnico del deportista, la experiencia del propio atleta etc etc etc.
Pero hay otros factores de riesgo sobre los que si podemos incidir, como puede ser llevar unos hábitos de vida saludables (alimentación sana, descanso, higiene etc) y a partir de esta base de vida saludable, podemos prestar atención dependiendo de lo profesional que sea el deportista desde unos factores básicos como puede ser un trabajo de prevención en el que se incluyan ejercicios de fuerza, coordinación y elasticidad que son tres factores fundamentales y básicos en la prevención de lesiones, a protocolos en los que trabajaremos sobre lesiones antiguas sufridas por el deportista, sobre las cualidades físicas y morfológicas del deportista (alteraciones propioceptivas, fatiga muscular, fuerza, biomecánica del ejercicio, desequilibrios musculares, desequilibrios estructurales, elasticidad, coordinación, aumento del retraso electromecánico, alteraciones posturales locales, trabajo psicológico, coaching deportivo etc etc etc.)
Como podéis ver trabajar en la prevención de lesiones desde mi punto de vista es el camino hacia donde debemos de dirigirnos los profesionales que nos dedicamos a trabajar con deportistas, si conseguimos que un deportista no se lesione, ayudaremos al deportista y al club a conseguir los objetivos individuales y grupales marcados a principios de temporada, y de forma indirecta favoreceremos al club a reducir las pérdidas económicas ya que un jugador que no compite por estar lesionado no genera beneficios al club.