"No suelo explicar a mis pacientes mi condición de deportista profesional, pero muchas veces te ayuda a convencer a algún paciente para recibir el tratamiento adecuado. Es más fácil explicarle a alguien reticente que necesita plantillas para hacer deporte, por poner un ejemplo, si le cometas que tú también las usas para hacer deporte y te va bien."
José Ignacio Díaz Velázquez es fisioterapeuta y podólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Fisioterapia Osteoarticular y en Terapias Miofasciales. También es entrenador y marchador profesional y atleta olímipico. Ejerce actualmente en ambas especialidades, fisioterapia y podología en Premium Madrid, de forma paralela a su carrera como atleta olímpico, aplicando sus conocimientos y experiencia como deportista profesional a la mejora de sus pacientes. Premium Madrid es un centro multidisciplinal orientado a la prevención y recuperación de las lesiones en los pacientes.
¿Por qué decidiste dedicarte a la fisioterapia y la podología?
Siempre me gustaron las profesiones sanitarias y, cuando llegó el momento de ir a la Universidad me decanté por la fisioterapia y fue todo un acierto. Luego, mientras estudiaba fisioterapia, descubrí la podología y nada más acabar una carrera me decidí a estudiar la otra. Luego me he ido dedicando a las dos y al final ambas me encantan.
¿Cómo se integran estas dos especialidades en favor del paciente?
Muy bien. Es enriquecedor ver al paciente desde el mayor número de prismas posibles. Muchas veces en pacientes que vienen a fisioterapia acabas viendo que la mejoría de sus problemas pasa por la podología y viceversa, incluso muchas veces necesitan tratamiento tanto fisioterápico como podológico y les da confianza que alguien con las dos visiones pueda enfocar mejor su problema.
Eres marchador profesional, participaste en los JJOO de Río ¿Cómo aplicas tu experiencia en este deporte para el tratamiento de tus pacientes?
Sobre todo es muy útil cuando tienes que tratar a pacientes que tienen una lesión que tú ya has padecido, te es más fácil ponerse en su lugar, incluso creo que el tratamiento tiene mejores resultados. No suelo explicar a mis pacientes mi condición de deportista profesional, pero muchas veces te ayuda a convencer a algún paciente para recibir el tratamiento adecuado. Es más fácil explicarle a alguien reticente que necesita plantillas para hacer deporte, por poner un ejemplo, si le cometas que tú también las usas para hacer deporte y te va bien.
Acabas de participar en la prueba de 50km marcha en el Mundial de atletismo, ¿cómo fue tu entrenamiento?
Si te dijera que no fue duro te mentiría, pero me apasiona lo que hago y de esa forma toda dureza es poca. La verdad es que entrené muy bien para la prueba porque conseguí muy pronto la clasificación, lo que me permitió estrenarla específicamente desde varios meses antes, enfocando todo el trabajo en llegar bien a la cita. En las últimas 5 semanas entrené muy duro, gracias a Premium Madrid que me facilitó las cosas, pude concentrarme en altitud y hacer doble sesión de entrenamiento varios días a la semana, así como descansar más después de los entrenamientos largos, que llegan a ser de 40 km.
En la marcha ¿Cuáles son las lesiones más comunes?
Somos muchos los que sufrimos de la cadera y/o la rodilla. A nivel musculotendinoso los isquiotibiales y los tibiales anteriores, así como el resto de extensores del tarso son los que más sufren. También son relativamente frecuentes las fracturas de estrés en sacro, pubis, tibia… Al final, en función de la técnica y la biomecánica de cada deportista, es más propenso a unas u otras lesiones.
¿Qué tipo de tratamientos se utilizan comúnmente ante las lesiones producidas en este deporte?
Hay multitud de tratamientos. La fisioterapia probablemente es el más importante, aunque alguna vez por desgracia toca pasar por el quirófano.
¿Es posible prevenirlas? ¿Cómo?
La prevención es fundamental. Por un lado hay que acudir con asiduidad al fisioterapeuta aunque no exista lesión, para ir tratando las pequeñas sobrecargas que van surgiendo a pesar de que no te impidan entrenar. Además hay que trabajar y fortalecer los puntos y zonas débiles, bien porque ya hayan sufrido lesiones o porque biomecánicamente se haya visto que hay que mejorarlo. El trabajo de estabilidad del CORE y de propiocepción también es básico. Y por supuesto que la realización de un estudio de la pisada, que detecte posibles anomalías y, en caso de que sea necesario, sus correspondientes plantillas, evitan un gran número de lesiones. Además creo que una buena planificación del entrenamiento es fundamental, así como una nutrición y descanso adecuados. A pesar de todo, la lesión en el deporte puede aparecer en cualquier momento, lo que conseguiremos es reducir las posibilidades de sufrirlas.