"Durante la temporada, la prevención se basa en reducir los riesgos de lesión que la fatiga en la competición acarrea, así como, introducir tareas orientadas a las características individuales de ese jugador".
Saúl Gómez Ahijado graduado en Ciencias del Deporte, especialista en fútbol y natación, ha orientado su carrera profesional a la readaptación deportiva. Responsable Reeducación funcional Deportiva y Hidrocinesiterapia en Rehabilitación Premium Madrid. Compagina su actividad profesional con actividad docente como profesor del Máster de Fisioterapia Deportiva de la Universidad Europea de Madrid, Escuela Universitaria del Real Madrid.
¿Por qué decidiste dedicarte a la readaptación deportiva?
Mis ganas de dedicarme al ámbito deportivo viene desde que era bien pequeñito. Siempre estaba con un balón en los pies desde niño, y el deporte era mi pasión. Mi carrera en el fútbol se vió truncada muy joven por un mal diagnostico médico en una lesión de espalda, y esto me marcó mucho. Combinaba los entrenamientos con mis estudios en Ciencias del deporte, por lo que, cuando me recompuse, todo mi esfuerzo se orientó a poder ayudar y preparar a los deportistas, para que no les ocurriera lo mismo que me pasó a mí.
¿Cuál es la importancia del trabajo preventivo en los deportistas durante la temporada y en la pretemporada?
En mi opinión es un factor clave para la salud del deportista. Pero hay que partir de la base que cualquier deportista está expuesto a sufrir una lesión en su práctica o competición. Me centraría en la finalidad con la que realizamos estas intervenciones, ya que, con el simple hecho de realizarlas no nos da la certeza de que el deportista no se lesionará, pero si es de calidad, nos puede ayudar a minimizar sus incidencias o reducir su gravedad.
¿En qué consiste el trabajo de prevención que deben realizar los deportistas en la pretemporada y durante la temporada?
La intervención realizada en estos dos períodos de la temporada es diferente. Yo me centro en el deporte el cual soy especialista, el fútbol. En el período de pretemporada, a grandes rasgos, la intervención es primaria, es decir, más orientada a las características del propio deporte y su incidencia lesional. Durante este período se realizan desde el cuerpo técnico y servicios médicos todas las mediciones y evaluaciones para conocer las peculiaridades del deportista.
Posteriormente, durante la temporada, la prevención se basa en reducir los riesgos de lesión que la fatiga en la competición acarrea, así como, introducir tareas orientadas a las características individuales de ese jugador.
¿Varía en función del deporte practicado?
Es necesario que varíen en función del deporte practicado. Cuando me llega un deportista de cualquier deporte, lo primero que hay que hacer es estudiar ese deporte si no eres un gran especialista. Qué lesiones son de mayor incidencia, qué gesto deportivo realizan, si hay diferencias posicionales en deportes colectivos, o en cambio si es individual, la toma decisiones que genera tener un rendimiento óptimo...etc. Es decir, estudiar qué perfil de juego y de rendimiento tiene que tener ese deporte para un buen rendimiento y que lesiones y por qué sufren sus deportistas.
¿Cuál es a tu juicio el deporte en el que, a pesar de realizar trabajo preventivo, tiene más posibilidades de presentarse una lesión?
Como expongo anteriormente, todo deportista aunque realice intervención preventiva, puede lesionarse. Por lo que, cualquier deporte conlleva este concepto. Aún así, deportes como al que yo me dedico como el fútbol, de contacto, con implicación cognitiva, con aumento de intensidades de esfuerzo en las últimas décadas...hay que tenerles principal atención.