"El embarazo es el comienzo de varios problemas, que si los cogemos a tiempo y prevenimos, se convierten en pequeñitos y sino, en mujeres mayores suponen problemas que afectan de forma muy importante a la calidad de vida"
Tania Sánchez Tornero es fisioterapeuta egresada de la Universidad de Alcalá de Henares. Es especialista en suelo pélvico. Actualmente ejerce como Responsable de fisioterapia uroginecológica y obstétrica en Premium Madrid
En Premium Madrid ofrecen a sus pacientes tratamientos especializados en la prevención y tratamiento de patologías que afectan al suelo pélvico, mediante la utilización de las técnicas más efectivas y punteras, garantizando así el bienestar y satisfacción de las personas. Siempre de la mano de un equipo profesional altamente cualificado y con amplia experiencia.
¿Por qué decidiste dedicarte a la Fisioterapia, y especializarte en suelo pélvico?
Desde pequeñita se me daba bien cuidar a los que me rodean, pero una vez tuve que elegir mi camino profesional, una de las profesiones sanitarias en las que más contacto estamos día a día con el paciente es la fisioterapia, además valoramos la evolución de nuestros pacientes no solo a través de preguntas como: ¿ ha mejorado tu dolor, o cómo estás? Si no que te centras en si ha sido capaz de realizar una actividad, o movimiento que antes no podía, y le puedes ayudar a conseguirlo, das las herramientas a tu paciente para que pueda involucrarse en el proceso de su recuperación.
Y a la fisioterapia de suelo pélvico, porque me metí en el mundo de la mujer viendo como el embarazo es el comienzo de varios problemas, que si los cogemos a tiempo y prevenimos, se convierten en pequeñitos y sino, en mujeres mayores suponen problemas que afectan de forma muy importante a la calidad de vida. Al mismo tiempo me gusta que cada paciente conozca su cuerpo, y en este proceso es importante que tenga en sus manos todas las herramientas físicas para este “ maratón “ que en la mujer es el parto.
¿La fisioterapia del suelo pélvico es sólo para mujeres?
El tratamiento para mujeres es lo que está mas extendido, ya que tenemos mas factores de riesgo por el simple hecho de tener vagina, es un orificio blando, por el que la presión abdominal puede hacer descender órganos y multiplicar las posibilidades de tener prolapsos e incontinencia, los hombres en esto se salvan al tener una uretra mucho más larga, pero ellos pueden tener problemas de dolor pélvico crónico causados por puntos gatillo musculares en el periné, hiperactividad vesical con muchas micciones innecesarias a lo largo del día, viéndose estas patologías cada vez en hombres más jóvenes, o muchas hernias inguinales y abdominales son causadas por la mala gestión de la presión abdominal, en cuanto a incontinencia urinaria el tratamiento con fisioterapia tiene que existir pre y postquirúrco a prostatectomías.
¿Qué tipo de técnicas se utilizan?
Como todas las técnicas que utiliza el fisioterapeuta, existe una parte manual para evitar tener dolor (aplicando masajes, punción seca estiramientos y reeducación postural como en cualquier otra zona del cuerpo) y eliminarlo previa a una reeducación del movimiento, que para esta reeducación, al ser una zona menos visual y conocida, nos ayudamos del biofeedback, o ecografía que nos permite ver en pantallas nuestra actividad muscular, electroestimulación para reclutar más cantidad de fibras musculares en musculatura débil, clases grupales de hipopresivos y postparto, preparación al parto individualizada, etc.. siempre dentro del concepto global del cuerpo que tenemos en PremiumMadrid.
¿Por qué es importante conocer y cuidar nuestro suelo pélvico?
Yo suelo explicar a mis pacientes un símil del abdomen con una caja de cartón, el suelo pélvico es esa base de la caja, que si está débil se cae todo el contenido hacia fuera, por lo que potenciar y meter el suelo pélvico dentro de funciones básicas como la respiración, deportes y etc evitaran los síntomas en esta zona, que no solo son incontinencias sino que pueden complicar cualquier lumbalgia, o pubalgia.
¿Cuándo es conveniente acudir al fisioterapeuta para evitar problemas en el suelo pélvico?
Para prevenir que ocurran las lesiones, siempre que se realice un deporte de impacto o entrenamiento de alta exigencia.
En la mujer el primer contacto debe ser en el embarazo para la preparación al parto, obligada sería una valoración tras la cuarentena en postparto.
En el hombre lumbalgias repetitivas, o sospecha de debilidad abdominal por bultos deben ser un signo de alarma, así como una dificultad para orinar.