Entrevista a Ana Fuentes, ginecóloga en Instituto Bernabeu

Ana Fuentes: "Aunque cada ginecólogo siga un tratamiento individualizado, hay un equipo detrás consensuando cada paso"

"Somos sinceros, honestos y explicamos al paciente cómo vemos su caso. Nosotros compartimos los casos en un comité clínico multidisciplinar para aportar nuestra opinión y entre todo el equipo médico dar el mejor tratamiento."

Ana Fuentes es licenciada en Medicina egresada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es especialista en Obstetrica y Ginecología, con residencia realizada en el Hospital General Universitario de Albacete, y en su formación cuena con un Máster en Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada realizado en la Universidad de Valencia. Ejerce actualmente como ginecóloga en el Instituto Bernabeu.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Soy de Albacete y estudié Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha. Empecé con la residencia de ginecología y fue cuando pensé que ya no cambiaría esta especialidad por nada. Me gusta porque es muy amplia.

Trabajé en Albacete tres años y vine a Alicante porque aquí está mi pareja. Cuando llegué al Instituto Bernabeu me encantó poder aprender la especialidad de los mejores. Eso me gusta y me motiva.

Es usted la coordinadora del IB Benidorm, ¿qué supone este reto?

Esta nueva labor es por una parte una gran responsabilidad y por otra parte un reto que siempre gusta a nivel profesional. Es una sensación muy agradable que cuenten contigo para tratar a las pacientes del centro de Benidorm.

¿Qué peculiaridades tiene IB Benidorm?

La mayoría de pacientes son de la zona y también hay paciente internacional, pero en este caso son personas que viven allí. Somos un centro muy cercano donde vienen a consultas, a controles ecográficos y que resulta muy cómodo. En Benidorm tienen todos los servicios. Tan solo hay concretas pruebas más específicas que se hacen en Alicante por las condiciones en las que tiene que estar la muestra.

¿Qué paciente es el que ven los profesionales de la clínica y cómo les pueden ayudar?

A la clínica de Benidorm vienen muchas pacientes con una larga historia de tratamientos fallidos, problemas muy difíciles que hacen que el manejo de esta paciente sea más específico.

¿Cómo afrontan los casos de mujeres que han pasado antes por otros tratamientos y llegan a la clínica poniendo todas sus expectativas en IB?

Debe haber una relación médico-paciente más estrecha. La mayoría de pacientes llegan con mucho conocimiento. Sobre sus expectativas somos sinceros, honestos y explicamos al paciente cómo vemos su caso. Nosotros compartimos los casos en un comité clínico multidisciplinar para aportar nuestra opinión y entre todo el equipo médico dar el mejor tratamiento. Aunque cada ginecólogo siga un tratamiento individualizado, hay un equipo detrás consensuando cada paso. Y eso da tranquilidad al paciente en que no existen cabos sueltos.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Me gusta el día a día. Me gusta pensar que no es un trabajo porque forma parte de mi vida y eso es básico para motivarme. El estado de ánimo con el que me voy a casa depende de los resultados de la paciente. Te implicas en cada caso, la paciente pone ilusión y nosotros también.

¿Cuándo estudiaba se imaginaba que sería así?

Esta profesión ha sido más gratificante de lo que esperaba, es menos rutinaria de lo que imaginaba y la idea que tenía cuando empecé ha cambiado para mejor.

03 de octubre de 2017 | Tema: Ginecólogo


Ana Fuentes

Ginecóloga en Alicante - Ginecología y Obstetricia en Alicante

Pedir cita
Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante
contactar