María Amparo Argudo Pechuán, médico especialista en ginecología y obstetricia, con formación en ginecología regenerativa, patología mamaria y laparoscopia, nos habla sobre la terapia hormonal sustitutiva con hormonas bioidénticas, recomendada para las personas que sufren los síntomas de la menopausia y andropausia. Explica cuándo se recomienda, cuáles son sus beneficios y posibles efectos secundarios, y también cómo se administra en los pacientes.
La terapia hormonal sustitutiva (TSH) con hormonas bioidénticas, es un tratamiento médico que se usa para reemplazar las hormonas que el cuerpo deja de producir con la edad o lo hace en cantidades insuficientes, generalmente durante la menopausia y perimenopausia en mujeres y en la andropausia en hombres.
Lo ideal es comenzarla en cuanto la paciente tenga sintomatología, ya sea en la perimenopausia o ya en la menopausia instaurada y en la andropausia en hombres.
La terapia hormonal sustitutiva con hormonas bioidénticas está recomendada para personas que sufren los síntomas provocados por el déficit de las hormonas, ya sean hombres o mujeres.
En las mujeres, la TSH se usa principalmente para aliviar síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo e insomnio entre otros. Además, la TSH previene la osteoporosis, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
En los hombres, la TSH se utiliza para tratar los síntomas relacionados con la deficiencia de testosterona como la disminución de la líbido, la disfunción eréctil, pérdida de masa muscular y fatiga. Como en la mujer, también está recomendada para mejorar la densidad ósea, salud cardiovascular y prevenir el cáncer de colon.
Proporciona alivio de los síntomas de la menopausia y andropausia, mejora la calidad de vida y administrándolo de manera temprana, aumenta la supervivencia de los pacientes suplementados.
La TSH puede tener algunos efectos secundarios y riesgos, por lo que es importante un estudio inicial individualizado de cada paciente, discutiendo beneficios y riesgos con el profesional médico antes de tomar la decisión de comenzar con el tratamiento.
Es importante tener en cuenta que todas las hormonas que se administran en la TSH no son adecuadas para todas las personas, por lo que su uso debe ser individualizado y evaluado por un médico especializado en hormonas.
Entre las hormonas administradas en la TSH, las hormonas bioidénticas tienen menos riesgo de efectos secundarios que las hormonas sintéticas, ya que son idénticas a las hormonas producidas naturalmente por el cuerpo humano y este así las reconoce y utiliza de manera más eficaz. Los efectos secundarios, de producirse, suelen presentarse al inicio del tratamiento.
Algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse son:
Normalmente, la paciente consulta para aliviar los síntomas derivados del déficit de hormonas o para tener un envejecimiento saludable.
Para indicarlas hay que tener en cuenta el historial médico personal y familiar: cánceres, enfermedades cardiovasculares o trombosis. Hay que considerar la edad de la paciente, pues lo ideal es comenzar el tratamiento lo más temprano posible.
También hay que evaluar las preferencias de la paciente en cuanto a vía de administración de las hormonas para que esta sea lo más cómoda posible y permita la continuidad del tratamiento.
La edad hasta la cual se puede comenzar la terapia hormonal puede variar en función de cada caso. Lo ideal es comenzar con la reposición hormonal antes de los 60 años o que haya pasado menos de 10 años desde que comenzó la menopausia. Este período es en el que se obtienen mayores beneficios en cuanto a salud, sin embargo, la decisión de comenzar con la TSH después de 60 años o después de 10 años de menopausia depende de la evaluación individual de cada paciente, evaluando beneficios y riesgos asociados al tratamiento.
Una vez comenzada, la reposición hormonal puede administrarse de por vida.
Existen varias formas de administración del tratamiento, en Valenclinic usamos los implantes subcutáneos o Pellets, aplicación de cremas, óvulos vaginales, sprays, etc.
La vía de administración más novedosa son los pellets, un tipo de administración de las hormonas bioidénticas de forma subcutánea. Los Pellets proporcionan una terapia hormonal continua y constante durante meses y están compuestos de hormonas como testosterona, también estrógenos y progesterona, entre otras.