El nombre del medicamento Plantago Ovata Cinfa viene de la planta medicinal Plantago Ovata, ya que las cutículas de sus semillas son las que componen su principio activo. Las mismas pueden retener líquidos, incrementando el tamaño del contenido intestinal y provocando un efecto laxante, que facilita el tránsito del intestino.
El uso de Plantago Ovata Cinfa se recomienda para estreñimiento crónico o persistente, cuando se ha tenido una cirugía del ano o del recto, fisura anal o hemorroides, donde es recomendable facilitar las evacuaciones, también en pacientes que necesitan incrementar la fibra que ingieren, por ejemplo los que siguen dieta por hipercolesterolemia.
La ingesta de Plantago Ovata Cinfa debe evitarse si se tiene alergia a cualquiera de sus componentes; ante estrechamiento del aparato digestivo, obstrucción del intestino, debilidad del colon y si se le acumulan heces endurecidas; con vómitos, dolor abdominal, náuseas y problemas al tragar. Como en cualquier otro medicamento, en caso de embarazo y lactancia se recomienda consultar con el médico, así como si se están tomando otros medicamentos, sobretodo, fármacos para la diarrea, vitaminas, minerales, etc.
También deben tener precaución quiénes hayan manejado durante tiempo el medicamento, porque se pueden haber convertido en alérgicos al mismo, en cuyo caso no deberán usarlo. Se deben tener muy en cuenta las indicaciones del médico para su ingesta, ya que el tomarlo sin suficiente agua, puede provocar obstrucción en el esófago o la garganta.
Las contraindicaciones son poco frecuentes, pero al inicio de la ingesta, puede darse sensación de estar lleno y gases, que irán desapareciendo. También se puede dar diarrea o dolor de abdomen. Al ser su principio activo una semilla, puede provocar alergia, pero sólo si se usa de forma frecuente.
Contraindicado: Fenilcetonuria