Neurocirujanos

Neurocirugía

La neurocirugía es una especialidad médica que presenta altos niveles de complejidad, ya que su objetivo es tratar, diagnosticar y estudiar, las patologías del Sistema Nervioso Central, que incluye al cerebro y espina dorsal y del Sistema Nervioso Periférico, formado por las neuronas y los nervios, que precisan ser tratadas con intervención quirúrgica. 

Las patologías más frecuentes tratadas por el neurocirujano son:

  • Tumores cerebrales, en la médula y en la columna vertebral. Se trata no sólo el tumor, sino los síntomas derivados, tales como cefaleas, problemas de visión, convulsiones, etc.
  • Traumatismos cráneo-encefálicos y fracturas vertebrales
  • Epilepsia, caracterizada porque aparece actividad eléctrica anormal en el cerebro, dando lugar a una crisis epiléptica en forma de convulsiones.
  • Enfermedades cerebro-vasculares, que pueden ser de tipo isquémico o de falta de sangre y de tipo hemorrágico, como los derrames.
  • Malformaciones congénitas, que se produce ante un problema en el desarrollo del feto, previo al nacimiento
  • Problemas en la columna vertebral, que requieran de ser tratados mediante cirugía de columna
  • Parkinson, o enfermedad neurodegenerativa crónica, que afecta al sistema motor
  • Hidrocefalias
  • Aneurismas cerebrales, producidos en los vasos sanguíneos del cerebro

Los últimos años han sido de múltiples avances en los tratamiento de todas estas patologías, recurriendo el neurocirujano a técnicas de cirugía mínimamente invasiva, como por ejemplo la neuroendoscopia, caracterizada por la realización de pequeñas incisiones en el cráneo; la endoscopia endonasal; la microcirugía radical, entre otras, que conllevan menores agresiones que las técnicas convencionales y por tanto un menor riesgo para el paciente, así com una estancia en el hospital más corta y un proceso de recuperación menor. Un ejemplo de lo anterior son los avances realizados en la cirugía de columna

Otras subespecialidades dentro de la neurocirugía, serían la cirugía de la epilepsia, la cirugía sin sangre, la cirugía de la espasticidad, para corregir la tensión y rigidez muscular o la neurocirugía pediátrica, que trata menores de 16 años, que tratará problemas como la espina bífida o la hidrocefalia.

Preguntas y respuestas sobre neurocirugía

Añadir pregunta
Julio Julio - Madrid

Hernia discal extruida

Hola, buenos dias, soy un paciente de 43 años. Mi problema comenzo hace unos meses, lumbociática, entre mutua y s.s... ver más
19 de septiembre de 2017 | Responder |

Respuestas destacadas de...

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano A qué está esperando para operarse?

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano Con el mayor respeto, mi criterio está bastante claro, después de...

Julio Julio INFORME QUE HACE NEUROCIRUJANO DESPUES DE VER PRUEVAS HE INFORME...


francisco francisco - Granada

2 intervenciones en la columna vertebral L4-L5, con secuelas y fuertes dolores

Despues de 2 intervenciones medicas en la columna vertebral L4-L5, quedandome secuelas de miembro inferior derecho y ciatica,... ver más
Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Neurocirugía

17 de octubre: Día Mundial Contra el Dolor. ¿Qué es y cómo combatirlo?

17 de octubre: Día Mundial Contra el Dolor. ¿Qué es y cómo combatirlo?
¡Nada de lo humano nos es ajeno!, no es la primera vez que escribimos sobre dolor, ni tampoco lo es el tema que tratamos, la conmemoración más...
16 de octubre de 2017

Diagnóstico temprano de Alzheimer en personas jóvenes

Diagnóstico temprano de Alzheimer en personas jóvenes
Este 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este año el lema de la campaña para concienciar sobre esta enfermedad es más...
21 de septiembre de 2017

Artículos sobre Neurocirugía

Noticias sobre Neurocirugía

El neurocirujano Henry Marsh publica sus memorias

Neurocirujanos

El neurocirujano británico Henry Marsh presenta sus memorias, "Ante todo, no hagas daño", tras 30 años de experiencia en el quirófano, y aún sigue maravillándose con esta parte de nuestro cuerpo, que nos plantea preguntas relativas al surgimiento de la conciencia, la generación del pensamiento.

Su experiencia le dice que en una operación a cerebro abierto todo puede pasar, y que el éxito o el fracaso están a un paso. "Hasta cierto punto, conocemos mejor la Luna que el cerebro", asegura Henry Marsh. "No hemos más que rasgado en la superficie, y creo que así seguiremos durante mucho mucho tiempo. A veces me acuerdo de lo que decía Newton: 'He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. Y el océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí'.

En su libro nos relata algunos de los casos más impresionantes de su carrera profesional y de cómo consiguió el éxito en estas operaciones. Se habla de tumores de la glándula pineal, de aneurismas, de tumores en el sistema nervioso central, de neurometsis o meningiomas, como si fueran melodramas.

Es sin duda una buena lectura para todos los amantes de esta disciplina de la medicina y del cerebro, el órgano que nos hace ser quienes somos.

 

Jesús Lafuente, nuevo presidente de la la European Association of Neurosurgical Societies

El doctor Jesús Lafuente, neurocirujano en Barcelona, será el sustituto de Andre Grotenhuis como presidente de la European Association of Neurosurgical Societies (EANS) y ejercerá el puesto durante los próximos dos años, en los que introducirá una serie de cambios. Entre sus pretensiones está la de normalizar la atención neuroquirúrgica en los países miembros de la Asociación, con formación e infraestructuras básicas encaminadas a lograrlo de forma eficiente.

También impulsará planes académicos específicos para facilitar los avances en este campo, aumentar el perfil académico y científico e intensificar la relación con asociaciones hermanas. En concreto, la que dirigirá se compone de sociedades europeas y neurocirujanos individuales.

El objetivo de la asociación es difundir conocimiento a todos sus miembros, para mejorar la atención que ofrecen a sus pacientes, por lo que organiza reuniones, ponencias y cursos educativos orientados tanto a instituciones como a personas concretas que quieran formarse al más alto nivel. De hecho, actualmente se compone de más de 6.500 neurocirujanos de dieciocho países de toda Europa que buscan mejorar sus conocimientos y técnicas para realizar su trabajo de la forma más eficaz posible. En su mandato, tratará de seguir la tendencia marcada y hacer cambios que mejoren la experiencia de los miembros de esta sociedad.

 

Dr. Fernando Muñoz Hernández

Entrevista a Dr. Fernando Muñoz Hernández "La mayor satisfacción es la sensación de ayudar a los pacientes. Ver cómo confían en ti y que eres capaz de mejorar su calidad de vida, de hacerles felices" Fernando Muñoz  Hernández es Licenciado en Medicina y Cirugía, egresado de la...

más entrevistas a Neurocirujanos

Raquel sobre Bienvenido Ros López

“Soy una chica de 15 años. El doctor Ros me ha operado dos veces y es para mi el mejor neurocirujano del mundo. Es muy buena persona. La verdad es que le tengo mucho aprecio. Si no fuera por él s...”
4.7 1685 opiniones de 664 Neurocirujanos

Neurocirujanos recomendados

Publicidad