Diagnóstico y tratamiento del glaucoma

El Dr. Aitor Fernández habla sobre los factores de riesgo, pruebas diagnósticas y tratamiento del glaucoma

"La única forma de prevención del glaucoma es la realización de revisiones rutinarias anuales, para controlar la presión intraocular y realzar una exploración detallada del nervio óptico."

Aitor Fernández es oftalmólogo, especializado en presbicia, glaucoma y cataratas. Es Jefe del servicio de Oftalmología de hmvisionmadrid y colaborador en formación de técnicas MIGS/Cirugía compleja del glaucoma.

Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, Sociedad Española de Glaucoma, Sociedad Europea de Glaucoma, entre otras.

¿Qué factores aumentan las posibilidades de sufrir glaucoma?

Aumentan la posibilidad de padecer glaucoma factores genéticos, antecedentes familiares positivos, la miopía magna (más de seis dioptrías), hipermetropía importante, diabetes y la raza negra. Pero el factor más importante, sigue siendo la presión intraocular, ya que es el único factor sobre el cual podemos actuar médicamente.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar glaucoma?

El protocolo que permite el diagnóstico de glaucoma se realiza en consulta médica y consta de:

  • Estudio oftalmológico completo
  • Presión intraocular
  • Paquimetría: estudio del grosor corneal
  • Campimetría visual
  • Estudio del nervio óptico: Retino grafía / OCT

¿Qué tratamientos existen para el glaucoma?

Existe varios tipos de tratamientos, tales como:

  • Tratamiento médico: gotas hipotensoras, es el más utilizado.
  • Tratamiento Láser: sobre todo la SLT – Trabeculoplastia Láser Selectiva que nos permite reducir la presión sin poner colirios
  • Tratamiento Quirúrgico: cirugías convencionales y las nuevas técnicas mínimamente invasivas MIGS, que permiten tratar de una forma rápida y eficaz la enfermedad avanzada.

¿Cuándo se recurre a la cirugía?

Se recurre a la cirugía en los casos que se constata una progresión de enfermedad a pesar de un tratamiento médico máximo. También en casos de la mala tolerancia, imposibilidad de poner tratamiento médico de forma correcta y rutinaria o en casos de afectación central y adultos jóvenes.

Si tengo catarata y glaucoma, ¿se pueden operar a la vez?

Es una oportunidad para realizar en el mismo acto quirúrgico una técnica que nos permita controlar la presión intraocular minimizando riesgos.

Las técnicas MIGs nos permiten realizar esta cirugía bajo anestesia tópica (gotas), de forma ambulatoria, con un mínimo trauma ocular, y con una recuperación visual prácticamente inmediata.

Por lo tanto, la calidad tanto visual, como de vida en general de paciente, mejora de forma importante, al dejar de depender, en la mayoría de los casos, de las gotas a partir de la intervención.

¿Existen pautas para prevenir el glaucoma?

La única forma de prevención es la realización de revisiones rutinarias anuales, para controlar la presión intraocular y realzar una exploración detallada del nervio óptico. En el caso de antecedentes familiares, se debe realizar un estudio al diagnóstico de todos los familiares directos, para así, intentar estudiar casos iniciales que puedan ser tratados de forma rápida, y retrasar la evolución de esta enfermedad.

28 de junio de 2021 | Tema: Oftalmólogo Glaucoma


Dr. Aitor Fernández

Oftalmólogo en Madrid - Oftalmología

Pedir cita
Web
Plaza del Conde del Valle Suchill 16 (hmvisionmadrid) - 28015 Madrid
contactar