Para saber cuándo hacen efecto las pastillas anticonceptivas, es es necesario definir cuándo se deben tomar. El envase generalmente aporta estas indicaciones, también se puede solicitar asesoramiento al farmaceuta, en la consulta del ginecólogo, o un centro de planificación familiar. El modo en que se deben tomar las pastillas anticonceptivas por lo general es el mismo, lo que cambia es la composición de estas y la cantidad de hormonas que contiene cada pastilla, que pueden interferir en el momento exacto de la toma.
Generalmente pastillas anticonceptivas se empiezan a tomar el primer día de la menstruación, continuándo diariamente hasta la semana de descanso, en esta se produce un periodo de deprivación similar a la regla pero no es considerada como tal, ya que no se ha producido ovulación, así se reducen también los síntomas tales como cólicos, dolores e hinchazón abdominal.
Existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas, pero las más utilizadas son las píldoras combinadas, ya que tienen un alto porcentaje de efectividad. Estas píldoras contienen una dosis baja de hormonas similares a las que produce el propio cuerpo humano; estradiol, un tipo de estrógeno y progestina, un tipo de progesterona sintética similar a la progesterona femenina. Estas impiden la ovulación y modifican el espesor del moco cervical, evitando que los espermatozoides lleguen a fecundar el ovulo.
La píldora generalmente se presenta en un blister de 21 comprimidos. Debe tomarse una píldora al día, comenzando el primer día de la regla. Al acabar el blister, se produce la deprivación en la semana de descanso. Al finalizar esta semana se debe comenzar un nuevo blister.
Al comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas en el período de días no ériles, estas hacen efecto desde el primer día. Sin embargo se recomienda utilizar un método anticonceptivo de apoyo durante el primer mes.
La cantidad de pastillas que contiene cada blister no modifica su efectividad, ya que a partir del primer día, la cantidad de hormonas suministrada es suficiente para evitar el embarazo, sin que afecte durante la semana de descanso, o de placebo (en los blisters de 28 días). Las pastillas de placebo no contienen hormonas, su única finalidad es el recordatorio de la toma y suelen contener hierro, glucosa o lactosa entre otros excipientes.
Algunas situaciones pueden reducir la efectividad de la píldora anticonceptiva:
El olvido de la toma de las pastillas anticonceptivas está entre las primeras causas de embarazo no deseado, incluyendo también el retraso en la toma de la píldora, que se debe tomar a la misma hora cada día, no hacerlo reduce su efectividad.
Cuando se olvida la toma de un píldora, el protocolo a seguir es tomarla en cuanto se percate del olvido y tomar la siguiente en el horario habitual.
Si se olvida durante tres días seguidos, se recomienda comenzar un nuevo blister omitiendo la semana de descanso. Como medida adicional también es conveniente utilizar un medio anticonceptivo barrera el resto del mes.
Cuando se trata de pastillas de progestina sintética o minipíldoras, el blister puede contener más pastillas de las habituales en las píldoras combinadas. En este caso todas las píldoras son activas y es necesario tomarlas todos los días en el mismo horario, esto es sumamente importante para no afectar la efectividad anticonceptiva.
Tomar algunos medicamentos como los antibióticos puede afectar la efectividad de los anticonceptivos hormonales, ya que interfieren en la cantidad de hormonas que el organismo absorbe, de esta manera es posible que se produzca ovulación, incrementando el riesgo de embarazo.
En caso de tomar antibióticos, se debe consultar con el médico sobre la posible interacción con los anticonceptivos hormonales. Si se mantiene un tratamiento con antibióticos durante más de tres días, se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos de apoyo por lo menos durante un mes.
Etiquetado en: Ginecólogo