La ovulación ocurre en el momento en el que un óvulo es liberado, esto sucede a mitad del ciclo menstrual, esto determina los días fértiles de la mujer.
Al nacer las mujeres cuentan con unos 500.000 óvulos que van madurando y son liberados en cada ciclo menstrual. De estos 500.000 únicamente llegan a madurar del todo, durante este período de vida fértil de la mujer, aproximadamente 500 óvulos
Cada 14 días más o menos el óvulo que ha madurado es liberado por los ovarios. Este pasa por las trompas de falopio para llegar al útero donde espera para ser fecundado por un espermatozoide.
Después de 24 a 48 horas, si el óvulo no ha sido fecundado, muere y es expulsado del cuerpo unos 14 días después junto con el endometrio, esto es lo que se conoce como menstruación.
Cada 28 días aproximadamente, este ciclo se repite, excepto cuando la mujer se encuentra en estado de gestación o sufre algún problema hormonal que afecte a la liberación normal del óvulo.
Los ciclos pueden ser diferentes en cada mujer. Se considera normal los ciclos con una duración de 21 días, así como los que duran hasts 35. En rangos inferiores o superiores, se recomienda acudir al médico.
Así, la fase de ovulación propiamente dicha, tiene una duración de 24 a 48 horas, y determina el momento exacto en el que el óvulo es liberado y está listo para ser fecundado. Estos son los días más fértiles en la mujer, por lo que las posibilidades de embarazo son mayores.
Síntomas de la ovulación
El proceso de ovulación produce en muchos casos algunas molestias y signos que son indicativos de que el óvulo ha sido liberado:
- Dolor abdominal: el dolor se produce normalmente en el lado del ovario que liberado el óvulo. La intensidad del dolor es variable y generalmente dura unas horas.
- Modificaciones en el color y la textura del flujo: el flujo cambia durante el proceso de ovulación, volviéndose más abundante y elástico. La textura que presenta ayuda a los espermatozoides a alcanzar el óvulo.
- La temperatura basal aumenta levemente: el aumento de temperatura basal que se produce durante la ovulación es de entre 0,4 y 1º C. Tomando la temperatura cada mañana es posible saber cuándo se está ovulando.
- Los senos se hinchan y aumentan su sensibilidad, es posible que duelan.
Para conocer más datos sobre el ciclo menstrual y el proceso de ovulación acude al ginecólogo.
Etiquetado en: Ginecólogo