Cuando se está intentando quedar embarazada, la espera puede hacerse demasiado larga en cada ciclo. En ocasiones, suele caerse en la tentación de pensar si realmente hay alguna manera de saber si se está en cinta antes de echar en falta la menstruación.
La pregunta práctica sería: ¿Cuáles son los primerísimos síntomas de un embarazo? Lógicamente, la precisión en estos casos dejará mucho que desear, pero podría ayudar a dar una respuesta a las recurrentes ganas de "saber si estoy embarazada antes de la primera falta". La única forma de asegurarse es mediante una prueba de embarazo realizada en un laboratorio tras pasar unos días desde la falta.
Cómo saber si estoy embarazada antes de la regla
Antes de dar algunas pistas sobre esos primeros síntomas, es importante dejar apuntado que cada mujer experimentará sus propios síntomas, tanto en cuáles se manifiesten como en su intensidad. Es más, en muchas mujeres éstos pasan desapercibidos y pueda hablarse de embarazo asintomático en sus primeros días o semanas.
Aun así, veamos en qué podemos fijarnos para responder al "cómo puedo saber si estoy embarazada antes de la menstruación". En primer lugar, es clave hacer justo eso, es decir, poner atención, escuchar al propio cuerpo para así identificar posibles cambios.
Aunque puede parecernos que es demasiado pronto, realmente antes de la regla pueden detectarse algunos síntomas que faciliten cómo saber si estoy embarazada antes de la primera falta. De hecho, cuando se produce la falta de regla el proceso ya ha comenzado tiempo antes, así como algunos posibles signos.
Si bien es difícil descubrirlos en fases tempranas, sobre todo antes de descubrir una falta, y a menudo las sensaciones tienen un alto componente subjetivo, es posible que realmente empiecen a manifestarse de forma incipiente.
Síntomas durante el primer mes de embarazo
Antes de enumerar los síntomas, consideremos que cuantos más se sientan, más aumentará la probabilidad de embarazo, Entre ellos, entre los 7 y 14 días después de la concepción se pueden producir cambios en el pecho, en la vagina (ligero sangrado por la implantación del embrión) entre una semana y diez días después de la implantación, cansancio, aversión a algunos alimentos, cambios en el olfato, naúseas y vómitos.
Durante el primer mes de embarazo se detecta también hinchazón abdominal, aumento de la temperatura basal, cambios de humor, necesidad frecuente de orinar, antojos, mareos, cólicos o dolores de cabeza.
Por otra parte, tengamos en cuenta que los síntomas pre menstruales en ocasiones son similares, con lo que podrían confundirse con éstos y ser difíciles de distinguir. Igualmente, señalemos que la regla no siempre se retira con los embarazos, con lo que la menstruación no siempre es sinónimo de no embarazo.
¿Son eficaces los tests de embarazo?
Si te preguntas "cuando puedo saber si estoy embarazada antes de la regla" la respuesta es sencilla: hipotéticamente desde la concepción, pues algunas mujeres comienzan a mostrar los primeros síntomas unos días después de que el embrión se implante en el útero.
Otro dato interesante para responder a la pregunta: pasados los diez primeros días desde la misma, ya que es entonces cuando se produce la hormona glicoprotéica (hCG) producida en el embarazo.
Los tests caseros de alta sensibilidad pueden ofrecer resultados positivos desde diez días después de la fecundación, si bien también es cierto que no resultan fiables, pues los resultados falsos son numerosos. Cuanta más sensibilidad tengan estas pruebas, serán más fiables. También se puede realizar la prueba de sangre en este mismo periodo, pero no antes, puesto que la hormona hCG aún no se produce.
La curva de temperatura
Desarrollando el tema de la temperatura basal, en el caso de que la regla no llegue, mantener un control de la temperatura puede ser de utilidad para saber si hay embarazo. Una curva alta de temperatura, es decir, si se mantiene alta durante varios días después de la fecha prevista de la regla, puede ser un síntoma de embarazo.
Etiquetado en: Ginecólogo