Qué precisión tiene una gammagrafía

Responder

Nieves Nieves (Madrid) preguntó sobre
Gammagrafía

Una gammagrafía, ¿qué grado de precisión tiene? ¿Puede dar un diagnóstico que no concuerda con los síntomas y dar como enferma una zona sin ningún síntoma?

Madrid, 25 de noviembre de 2017   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Efectivamente lo que usted cuenta puede ser asi , aunque sea la excepción.

Es una prueba mas, que debe ser interpretada en un contexto clínico por su médico https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/
25 de noviembre de 2017

Juan Jordá Lope Juan Jordá Lope Radiólogo vascular intervencionista Ninguna prueba diagnóstica, incluidas las de imagen, tiene una precisión del 100%. Ni siquiera se puede hablar de "la precisión de una gammagrafía", pues el grado de certidumbre de la misma dependerá de qué se está estudiando exactamente. La precisión para las pruebas de imagen se mide con unos parámetros llamados sensibilidad y especificidad. La sensibilidad es la capacidad de una prueba para dar positivo cuando efectivamente hay enfermedad (detectar los enfermos); la especificidad mide la capacidad de dar negativo cuando no se tiene la enfermedad (descartar a los sanos). Una prueba con un 90% de sensibilidad y un 90% de especificidad detectaría a 9 de cada 10 enfermos y daría como sanos a 9 de cada 10 sanos, o dicho de otro modo, no detectaría a un enfermo de cada 10 y daría como enfermo a uno de cada diez sanos.

La Gammagrafía es una prueba de imagen en la que se administra un radioisótopo (una sustancia radiactiva) que marca "actividad metabólica", de modo que detecta tejidos más activos de lo habitual en la región que se estudia. Por ejemplo, una Gammagrafía ósea que muestra áreas de incremento de metabolismo en hueso lo que nos dice es que algo pasa en ese hueso, pero no nos está diciendo "qué pasa". Pueden ser metástasis en caso de cáncer, o puede ser infección (osteomielitis) en un paciente con pie diabético.

De lo anterior se deduce que una prueba debe ser valorada en el contexto clínico del paciente y que su resultado puede no coincidir con los síntomas (bien porque la prueba efectivamente esté equivocada al no tener sensibilidad y especificidad del 100%, bien porque los síntomas no se hayan identificado adecuadamente, o bien porque buscando una cosa, encontremos otra -a veces alguien va al hospital por una apendicitis y, al hacer pruebas, además de la apendicitis se le descubre otra enfermedad que aún no ha dado la cara sintomáticamente-).
26 de noviembre de 2017

Nieves Nieves Gracias, es que me han diagnosticado una distrofia simpatico refleja en dos articulaciones tras un fuerte golpe en una y en una de ellas no tengo sintomas y en la otra encaja muy poco, lo cual me hace dudar de la certeza del diagnostico y pienso si en vez de eso tenga cualquier otro problema inflamatorio en la articulacion. Incluso sospecho que hay una lesion mal curada que no quieren o no saben detectar. Y las altas listas de espera para consulta me hacen dudar del diagnostico
27 de noviembre de 2017

Nieves Nieves me he liado, no quise decir al final lo de dudar del diagnostico, sino que no ayudan a aclarar dudas y a seguir buscando
27 de noviembre de 2017

Juan Jordá Lope Juan Jordá Lope Radiólogo vascular intervencionista Lamento tu situación y espero que mejores. No soy traumatólogo, así que no puedo opinar sobre tu diagnóstico. Ánimo y paciencia.
27 de noviembre de 2017

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad