¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Venlafaxina?

Responder

Virginia Virginia (Madrid) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Hola. Me gustaría saber cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Venlafaxina de 150... llevo 6 días tomándola y no noto nada.

Muchísimas gracias

Madrid, 27 de diciembre de 2018   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid La venlafaxina, como cualquier antidepresivo, tarda en hacer efecto unas 2-4 semanas tras iniciar el tratamiento. Se denomina periodo de latencia y, aunque se han investigado estrategias para acortarlo, no se ha podido resolver. Durante ese tiempo el paciente sólo tiene efectos secundarios pero no los efectos clínicos del fármaco.
27 de diciembre de 2018

Isabel. D. Milla Martínez Isabel. D. Milla Martínez Psiquiatra: niños, adolescentes y adultos Hola Virginia es pronto espera 10 días por lo menos.

La respuesta es rápida pero existen variaciones personales

Un saludo
27 de diciembre de 2018

Alberto Domínguez Longás Alberto Domínguez Longás Psiquiatra. Psicoterapia. Psicofarmacología. Hola buenas tardes Virginia,

La Venlafaxina, como te dicen mis compañeros y como cualquier antidepresivo, tarda en empezar a hacer efecto entre 3-4 semanas, algo más si estamos hablando de que la principal sintomatología que ha motivado su instauración es ansiedad. Hay variabilidad entre distintas personas, como te han dicho, pero estos suelen ser los tiempos normales de aparición de mejoría.

Al principio de los tratamientos antidepresivos se puede notar paradójicamente un empeoramiento, o incluso aparecer sintomatología adversa, que poco a poco irá remitiendo. Para ello ayuda hacer una introducción progresiva del tratamiento, acompañar si es necesario al principio el antidepresivo con un tratamiento antidepresivo, y/o realizar una supervisión/apoyo psicoterapéutico que ayude hasta que el medicamento vaya siendo más efectivo, a la vez que se vayan trabajando otros aspectos que posiblemente faciliten la eficacia del mismo.

Un saludo.
27 de diciembre de 2018

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Pues debera esperar tal como dicen mis colegas, pero ademas no caiga en el error de pensar que la Venlafaxina o cualquier antidepresivo es milagrosa. Ademas de la farmacología especifica y ajustada a usted, debera posiblemente realizar psicoterapia y colaboración familiar
28 de diciembre de 2018

Manuel  Benitez Bone Manuel Benitez Bone Psiquiatria; especialista en depresión Estimada Virginia. Es correcto que pueda pasar entre 2-4 semanas para el inicio de la mejoria con antidepersivo

Se ha detener en cuienta varios fctores que pueden acelerar el inicion de dicha mejoria, a saber

* 1) El metabolismo de cada persona

** 2) El tipo de antidepresivo que sea retard o no normal.

*** 3) Niveles de serotonina.

**** 4) Factores psicobiograficos que rodean a la persona.

**** 5) Si hay ansiedad psiquica o no.

Ha grandres rasgos serian los que antes te he citado. Un saludo. Mejoria.
29 de diciembre de 2018

J J En la línea de los expertos anteriores, dos semanas es un plazo razonable de espera, pero hay quien dice que si en 4, como mucho 6 semanas, no hay mejoría, se pueden reconsiderar tratamiento y diagnóstico. La Venlafaxina es también ansiolítico, animo deprimido y ansiedad se solapan frecuentemente, y tendría sobre la Paroxetina, muy usada, la ventaja de que con el tiempo, la Paroxetina induce su propio metabolismo, y al cabo de un año de uso contínuo se puede empezar a apreciar descenso de eficacia. Para una psicoterapia, el tope de espera serían tres meses, pasado ese tiempo sin verse mejoría, mejor buscar una 'segunda opinión', comunicación personal de M A Jiménez-Arriero, del servicio de psiquiatría del Doce de Octubre, en Madrid (antes '1º de Octubre')
10 de enero de 2019

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Normalmente entre las dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento, y teniendo en cuenta que los primeros síntomas que apatecen al inicoar el tratamiento son desagradables pero pasajeros.
11 de enero de 2019

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad