Pruebas médicas: análisis clínicos
Cuando usted sea remitido por su médico para la realización de análisis, los profesionales del Laboratorio Hermosín estaremos a su disposición para cualquier duda o consulta que tenga al respecto. A continuación se le ofrece la información que es solicitada por nuestros pacientes más habitualmente. Si tiene alguna duda, consulta o temor, no dude en hacérnoslo saber y le ayudaremos.
¿Qué son los análisis, para qué sirven, cómo y dónde se hacen?
Su médico, al estudiar su enfermedad, valora una serie de probabilidades sobre cual es exactamente su patología, o en caso de estar identificada, cual es su alcance o evolución. A menudo, para confirmar o rechazar sus sospechas clínicas, requiere de datos adicionales: las exploraciones complementarias. Las más frecuentemente solicitadas son los análisis.
Sus muestras son analizadas en nuestro Laboratorio por profesionales especialistas, siguiendo unos estándares de calidad muy exigentes. Dichos estándares están recogidos en el Manual de Calidad del Laboratorio, que está disponible para consulta por parte de su médico o Vd. mismo si lo desea.
Con ello, garantizamos que los resultados de sus pruebas, los que van a usarse para tomar decisiones sobre su enfermedad o la evolución de la misma, siguen los criterios fijados por las sociedades científicas internacionales.
En nuestro centro, además comparamos sus datos con los datos previos de su historial de laboratorio, para poder detectar incluso cambios mínimos en su evolución.
El Laboratorio dispone de un catálogo de pruebas. En algunos casos excepcionales y concretos, determinadas pruebas se remiten a otros centros.
El Laboratorio controla que el envío se produzca en óptimas condiciones y comprueba que el centro donde se realiza cumpla los criterios de calidad exigidos para esas pruebas.
¿Qué van a hacerme para realizármelos?
Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes biológicos del paciente. Un espécimen es la sangre, otro la orina, etc.
En la mayor parte de los casos, no se requiere preparación previa, excepto estar en ayunas. En algunos casos concretos se precisa una preparación específica, de la que su médico probablemente le ha informado.
En caso de pruebas concretas, que requieren por ejemplo recogida de orina en un periodo controlado de tiempo, etc., su médico debe haberle dado instrucciones concretas sobre como hacerlo. Si no es así, nosotros le informaremos para poder realizar su análisis con las mayores garantías. La extracción se realiza en una sala común, separada por mamparas, pero en casos concretos puede realizarse en una sala independiente.