Reproducción asistida en Ciudad Real para todos
El número de habitantes de Castilla la Mancha que recurren a técnicas de reproducción asistida en Ciudad Real ha aumentado, incrementando también el número de partos múltiples. El acceso a estas técnicas ha aumentado por distintos factores que afectan a la salud reproductiva, y el principal es la edad de maternidad, que se ha retrasado, y que en España está por encima de la media europea. La fecundación in vitro o la inseminación artificial son utilizadas de forma frecuente.
A pesar de este amplio acceso a la reproducción asistida en Ciudad Real, todavía quedaba algo por hacer, que era incluir al colectivo de mujeres lesbianas y madres solteras, que hasta ahora no estaba contemplado en el sistema público de salud.
Ahora, el Sescam ofrece este servicio bajo unos criterios para poder acceder. En la actualidad la administración está manteniendo reuniones con el colectivo LGBTI para entender sus necesidades y poder incluirlas en este programa para que todas las mujeres de Castilla la Mancha, independientemente de su situación sentimental o civil, puedan acceder a estos recursos para convertirse en madres cuando tienen problemas para concebir o cuando quieren tomar esa decisión por iniciativa propia, lo que permite que se materialicen sus derechos también en este ámbito.
Cadena Ser. Julio 2016