La alergia a medicamentos, reacciones de hipersensibilidad o reacciones alérgicas a medicamentos, son respuestas o reacciones anómales del organismo ante la ingesta de un fármaco determinado, que tienen carácter inmunológico impredecible e inesperado y que no dependen del propio medicamento, de la dosis que se haya ingerido, que puede ser no acorde con la edad, talla o peso de las persona, o de su interacción con otros medicamentos, ya que estas últimas son reacciones previsibles, como por ejemplo los vómitos que se derivan del tratamiento con quimioterapia, o la sensación de somnolencia derivada de los antihistamínicos.
El saber cuándo existe un síntoma de alergia a fármacos es fundamental para poder actuar de manera inmediata, evitando que aparezcan complicaciones posteriores. Entre los más frecuentes están:
Si la reacción alérgica potencialmente puede causar la muerte de la persona, estamos ante la anafilaxia, y entre sus síntomas más frecuentes nos encontramos con:
Se desconocen las causas que hacen que unos medicamentos provoquen más alergia que otros:
Las pruebas diagnósticas existentes hasta el momento, de tipo cutáneo son eficaces para detectar la alergia a la penicilina, pero no a otro tipo de medicamentos. También se pueden realizar pruebas de exposición controlada.
El tratamiento buscará el alivio de los síntomas y evitar que la reacción aumente y se produzcan complicaciones posteriores como el shock anafiláctico. Para ello se suministrarán: