¿Qué es la cirugía de la diabetes?
Estamos habituados a oír hablar de la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica, pero tal vez con menor frecuencia de la cirugía de la más...
Melania Bentué
08/jul/2013
Cirugía metabólica para acabar con la dependencia a la insulina
La llamada cirugía metabólica, una intervención realizada por laparoscopia, constituye la terapia más eficaz para curar la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con obesidad, según se concluyó en la Jornada Científica sobre Diabetes Mellitus, celebrada el 16 de marzo en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Este tipo de cirugía, de mínima invasión, pensada en principio para tratar la obesidad, consigue mejorar las enfermedades metabólicas asociadas. Con respecto a la diabetes, se consiguen resultados mejores y más duraderos que los fármacos clásicos, incluida la insulina.
Además de lograr una significativa pérdida de peso, la diabetes remite, ya sea de forma total o parcial, si bien el éxito no es del 100 por ciento de los casos y tampoco está exenta de riesgos y de complicaciones.
Como gran ventaja, la intervención acaba con la dependencia de la insulina, con lo que "prácticamente dos días después de la operación los pacientes ya no necesitan administrársela", explica el doctor Antonio José Torres, director de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital HM Montepríncipe. Además de mejorar o curar la diabetes, la cirugía metabólica también ayuda a controlar la hipertensión, la apnea del sueño y las alteraciones de los lípidos.
Febrero 2016, Infosalus