El Defensor del Pueblo valora una reducción de pecho en Granada
Laura Salmerón tiene 24 años y padece cifoescoliosis dorsal, la fusión de cuatro vértebras dorsales y una hernia de disco lumbar. Todo esto es consecuencia de una hipertrofia mamaria, es decir, un crecimiento desmesurado de sus pechos. En su día no fue operada porque le faltaba un centímetro para cumplir con los requisitos establecidos para este tipo de intervenciones, pero ahora el Defensor del Pueblo ha conseguido que vuelva a ser valorada.
La hipertrofia mamaria empezó a provocarle fuertes dolores de espalda, y sucesivamente fue produciendo la cifoescoliosis dorsal. El SAS ha rechazado someterla a una reducción de pecho por no cumplir los requisitos establecidos. El especialista que la atendió en Granada en 2013 le ofreció este 'diagnóstico': "Te duele la espalda porque estás gorda". Además, le acusó de que los motivos por los que quería ser operada eran "estéticos". Ella defiende que después de haber dado a luz a su hija pesaba 70 kilos para su 1,60 de estatura. "Puede que tuviera algo de sobrepeso, pero desde luego no estaba gorda", dice, y considera que el diagnóstico era infundado.
Ahora, el Defensor del Pueblo cree que su caso debería volver a ser valorado para ver si es conveniente reducir su pecho para evitar otros problemas en un futuro y que pueda hacer vida normal.
Andalucía, Septiembre 2016