El Eco-Doppler vascular es una prueba diagnóstica, variante de la ecografía convencional, de carácter no invasivo, que aprovecha el efecto doppler y es utilizada en el ámbito de la cirugía cardiovascular o la cardiología, para visualizar el flujo sanguíneo en venas o arterias de las extremidades superiores e inferiores, determinando la velocidad del mismo, la intensidad y la dirección, el estado de los vasos sanguíneos y su estructura. Puede ser eco-doppler arterial, que determina la presencia de arterioesclerosis en arterias carótidas y eco-doppler venoso, que detecta la estenosis en vasos sanguíneos. Otra modalidad es el doppler continuo vascular, que mide de forma específica el flujo sanguíneo en las arterias.
En una sala de radiología, de ecografía o en un laboratorio vascular, se coloca un transductor, sobre las venas y arterias a examinar, sobre las que previamente se habrá aplicado una pasta, el transductor se va desplazando y creando imágenes, al dirigir ondas sonoras a las venas y arterias. Las imágenes pueden ser en 2D o en 3D.
No es precisa una preparación previa, pero en fumadores se recomienda dejar de fumar una media hora previa a la prueba, para evitar la contracción de los vasos sanguíneos y la distorsión de los resultados.
La prueba no conlleva riesgos.
El eco-doppler vascular ayuda al diagnóstico de diferentes patologías vasculares como son: