La ecografía 4D es un tipo de ecografía ginecológica, que forma parte de las pruebas realizadas por los especialistas en ginecología y obstetricia para dar seguimiento al proceso gestacional, aunque en este caso, con carácter extraordinario. La ecografía es un procedimiento bastante inocuo, sencillo y de bajo coste, que utiliza ultrasonido para reflejar los tejidos del cuerpo, que a su vez se pueden ver en imágenes. Existen diferentes tipos de ecografías ginecológicas:
Ecografía 3D o en tres dimensiones, que permite ver al feto con nitidez y claridad.
Ecografía 4D, es una ecografía 3D en movimiento, que te permite, mediante un video, ver los movimentos del bebé en el vientre de la madre en ese momento, reconstruyendo las estructuras del feto, como la cara u otros miembros.
Ecografía doppler color: Que permite una evaluación de mayores complejidades, como son el sufrimiento del feto por posible asfixia, alteraciones de la placenta, anomalías cardiacas del feto, etc.
La ecografía 4D ha supuesto un avance muy importante en el campo de la medicina materno-fetal, ya que unido al avance tecnológico, que permite un mejor control del estado del bebé, de su formación, de la existencia de posibles anomalías, etc. este tipo de ecografías abren la posibilidad de que se establezca una relación emocional con el futuro bebé, más profunda que la que era posible hasta ahora.
La correcta realización de la ecografía 4D, depende de que el feto esté en posición adecuada y con bastante líquido amniótico, ya que sino será difícil cualquier tipo de reconstrucción. El ultrasonido precisa de líquido para que se transmita bien, si el líquido amniótico es escaso, esta condición no se dará, asimismo, el feto se pega a las paredes uterinas, y es difícil visualizar determinadas partes. Igual dificulta la observación el que esté de espaldas, o con un mano delante de la cara.
La ecografía 4D también permite realizar un estudio del feto de tipo anatómico, completo, que normalmente se realiza mediante una ecografía morfológica entre los 3 y 6 meses.