¿Qué es la endourología?
El Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid celebró el año pasado el primer Curso Internacional de Endourología, una disciplina de cirugía de mínima invasión desarrollada por el Servicio de Urología del Río Hortega.
El curso trató de dar respuesta a las demandas de formación de los profesionales urólogos interesados en la endourología. Desde sus orígenes como especialidad, la endoscopia ha tenido un objetivo de provocar el mínimo daño, consiguiendo acceder al interior de los órganos a través de vías naturales y ha ido progresivamente pasándose a otras especialidades. Así, la endourología es una disciplina más reciente que corresponde a la endoscopia del aparato urinario alto, incluyendo el uréter y el riñón.
Así, se pueden diagnosticar y tratar diferentes patologías de la vía urinaria como tumores, estenosis y malformaciones, y su principal papel es el de combatir los cálculos de riñón. Para acceder a él, los endourólogos utilizan la vía natural que ofrece la uretra y la vejiga o bien crean un túnel artificial a través de la piel a través de una cirugía percutánea. La incisión es de un centímetro aproximadamente, por lo que el daño que sufre el paciente es mínimo respecto a lo que era la cirugía convencional.