Berlusconi padece insuficiencia aórtica
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi está ingresado en el hospital San Raffaele de Milán (norte) para ser operado de una insuficiencia aórtica, que en términos médicos se llama "insuficiencia aórtica severa".
La operación durará cuatro horas y en ellas se le sustituirá la válvula aórtica por otra biológica. Se trata de una cirugía cardiaca convencional que implica la circulación extracorpórea de la sangre y la visión directa del corazón. Después, el exprimer ministro deberá permanecer entre uno y dos días en cuidados intensivos, y después será hospitalizado durante el tiempo que dure el seguimiento por parte de su equipo de cardiólogos. Por último, necesitará un mes de rehabilitación.
La enfermedad que padece el político se conoce como insuficiencia aórtica severa, aunque el término severidad se asocia a una consecuencia temporal. La tasa de mortalidad para la patología sin intervención es del 10 % en un año, por eso se ha tomado esta decisión. Además, la tasa de mortalidad media durante esta intervención es de un 2%, por lo que el riesgo es mínimo. El paciente está tranquilo y ha respondido bien al diagnóstico, al que busca solución cuanto antes.