La medicina del adolescente es aquella que atiende el período de tránsito entre la edad infantil y la edad adulta, período caracterizado por cambios, crecimiento, maduración, desarrollo fisiológico, biológico y social, etapa que supone grandes retos y desafíos, pero también grandes riesgos. La mayoría de los problemas de salud, adquiridos en esta edad, como por ejemplo, los problemas de relación, problemas de salud mental, adicciones, violencia, trastornos de la alimentación, pasarán a la edad adulta.
El especialista en pediatría, de acuerdo con la propia OMS, Organización Mundial de la Salud y con la Orden Ministerial de 2006, que publica el Programa Formativo de Pediatría, es quien abordará los problemas desde el nacimiento o concepción, hasta que acabe la adolescencia, siendo consciente de la interrelación entre lo que el adolescente ha heredado y el ambiente en el que se desarrolla.
Los problemas y trastornos médicos que sufren los adolescentes, se manifiestan de forma diferente a los de la infancia y edad adulta, requiriendo un tratamiento específico. Los podemos clasificar en:
El abordaje integral de todos estos problemas será un aspecto clave para preservar la salud de la comunidad.