La neonatología es la especialidad dentro de la pediatría que se encarga de tratar de forma específica las patologías que afectan al recién nacido y su fisiología, durante los 28 días primeros, manejando situaciones de alto riesgo o complicadas, como puede ser un nacimiento prematuro o una lesión congénita o enfermedad de nacimiento.
El neonatólogo puede participar en el parto, y en el control del embarazo, si se detecta algún problema previo; coordinará con el médico obstetra, con el pediatra y con el médico de familia. Suele desempeñar su actividad en las unidades de vigilancia intensiva para recién nacidos y también puede realizar un seguimiento en el centro de salud.
Los cuidados realizados por el especialista en neonatología son:
Es muy importante que la familia se incorpore, mediante un espacio de acogida adecuado y pueda conocer en cada momento la situación del neonato, sus avances, o posibles problemas.
La sala de neonatología dispondrá de unos monitores para control permanente de las constantes vitales del recién nacido. Los mismos controlan:
Neonatología descubre cómo erradicar GBS
Miembros de una investigación acaban de descubrir que las bacterias estreptococos grupo B evitan la detección por el sistema inmune durante el embarazo, y estas conclusiones podrían llevar al desarrollo de nuevos fármacos yestrategias para el tratamiento de la infección por GBS, una causa de mortalidad en la neonatología.
Los expertos neumólogos han descubierto que la bacteria usa la enzima hialuronidasa para evitar ser detectada durante el embarazo. Si esto sirviese para bloquear la enzima podría erradicarse su producción.
El GBS se considera la principal causa de neumonía neonatal, sepsis, meningitis y parto prematuro y a menudo las personas que lo portan no tienen síntomas. Aproximadamente el 30% de las mujeres sanas tiene GBS en el recto y la vagina, y es el principal riesgo de parto prematuro. De hecho, se considera que entre un 25% o el 40% de los partos que se producen antes del término del embarazo son resultado de una infección bacteriana en el útero con presencia de GBS, lo que supondría un paso importante para poder erradicar esta bacteria y evitar estas consecuencias o problemas posteriores en el recién nacido, por lo que se considera un hallazgo importante.
Seguimiento de los bebés prematuros hasta la adolescencia
La supervivencia de los niños prematuros, que nacen antes de las 37 semanas de gestación, es del 90% en España, gracias a los avances médicos de los últimos años. Aunque es un dato positivo, algunos pediatras denuncian carencias en el seguimiento de estos casos después de que los recién nacidos reciban el alta.
Los profesionales reconocen que su atención es ejemplar mientras se encuentran en el hospital, gracias a los profesionales y recursos con los que cuentan, pero que una vez que se van a su casa hay un déficit de seguimiento. Los expertos consideran que estos niños deben ser vigilados incluso hasta su adolescencia, porque podrían presentar problemas de desarrollo neurocognitivo o neurosensorial y diferentes patologías del aparato respiratorio o digestivo.
Así, se reclaman más centros de atención a los que los pacientes puedan acudir hasta cuando lo necesiten, aunque se recomienda que se haga hasta la adolescencia, para detectar y tratar a tiempo cualquier problema que pueda haber surgido de su nacimiento prematuro. Los pediatras creen que hay recursos necesarios para hacerlo, y supondría un paso más en el seguimiento de estas situaciones para evitar problemas de todo tipo, y que beneficiaría a miles de familias cada año.
Imagen: Jacoplane en Wikimedia