La neuroftalmología es la subespecialidad dentro de la oftalmología orientada a estudiar las patologías que afectan a la función ocular relacionadas con problemas del sistema nervioso o neurológicos. Estudiará los problemas de la corteza cerebral, del nervio óptico, de los músculos oculares y problemas de tics, debidos a dificultades en el control de la apertura y cierre de los párpados.
Entre los síntomas de la existencia de algún problema neuroftalmológico, que pueden precisar la intervención por parte del neurólogo y del oftalmólogo están:
El diagnóstico en neurofltalmología requerirá de pruebas diversas como la retinografía, la tomografía, la angiografía, la resonancia magnética nuclear, pruebas de campo visual, entre otras.
Neuropatías ópticas. Afecciones del nervio óptico, cuyo síntoma es la pérdida de visión repentina y que pueden significar la existencia de otras patologías:
También pueden estar causadas por el glaucoma.
No existe un tratamiento eficiente para la misma, pero se pueden emplear corticosteroides, para controlar la inflamación.
Patologías de los músculos oculares, como la visión doble o diplopia. Se pueden corregir de manera eficaz si se logran diagnosticar a tiempo, mediante antibióticos, cirugía o gafas de prisma, si su origen está en el estrabismo congénito.
Blefaroespasmos o espasmos en los párpados, producidos porque los músculos se contraen de forma involuntaria y no se puede controlar. Su tratamiento se puede realizar mediante toxina botulínica.
El tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinar, en el que intervienen neurólogos, neurocirujanos, reumatólogos, endocrinólogos y especialistas en diagnóstico por la imagen.