El parto en casa es el parto en el propio hogar o domicilio de la madre, que se decide realizar ahí, porque se prefiere conservar la intimidad, evitando también lo invasiva que puede resultar la estancia en el hospital. Los especialistas en atender el parto en casa, que pueden ser gineco-obstetras y matronas, se han de formar en cuidados básicos ante situaciones como un desgarro vaginal, una hemorragia postparto, una distocia de hombros, o la necesidad de reanimación del recién nacido. También estarán formados para diagnosticar señales de riesgo, que requieran trasladar al hospital al paciente, antes de cualquier complicación grave.
El parto en casa se realiza de forma planificada y está siendo considerado una opción a tener en cuenta por las parejas, pero que debe contar con la aprobación del médico, ya que ha de ser viable también y deben cumplirse determinados requisitos.
El parto hospitalario ofrece garantías para la salud del bebé y de la madre, pero existen razones por las que se puede preferir el parto en casa:
El parto en caso tendrá los mismos riesgos que si se realiza en un hospital, siempre y cuando se cumplan con unos requisitos básicos:
El cumplimiento de lo anterior facilitará el éxito y viabilidad del parto en casa.
La asociación de matronas pide que se introduzca el parto en casa en las prestaciones de la Seguridad Social
La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) considera que las mujeres deben tener derecho a escoger el tipo de parto que quieren tener, y por eso instan al Gobierno a ofrecer la opción de parto en casa y que además sea financiado con fondos públicos. De esta forma, opinan, se permitiría la igualdad con respecto a las mujeres que dan a luz en el hospital y se trabajaría en la libertad de decisión de las futuras madres.
El colectivo pide que las medidas adoptadas por el Gobierno a la hora de introducir el parto domiciliario garanticen la seguridad que permiten los métodos de parto actuales, proporcionando información, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso para que las madres entiendan el riesgo derivado del parto en el hogar y se adecúen a las necesidades específicas de cada alumbramiento.
El colectivo ha asegurado que la posibilidad de elegir entre varios partos no supondría un aumento del gasto sanitario, ya que los costes son inferiores a los de un parto hospitalario. También están preparando una guía de actuación sobre atención durante el parto en casa, con evidencias científicas para la toma de decisiones, que tiene como finalidad ayudar a consolidar la capacidad de decisión en las mujeres que se decantan por este método.