Patología arterial

Preguntas y respuestas sobre patología arterial

Opiniones de pacientes sobre patología arterial

Opinión de Pablo sobre Clínica Lucq 5 En Clínica Lucq se busca que los pacientes tengan una atención especial, la patología arterial tiene una alta prevalencia en las personas adultas. Son muchos los que podrán encontrar una solución con nuestro equipo médico.

Noticias sobre Patología arterial

Nueva unidad de patología arterial en el hospital Puerta de Hierro

Es una de las pocas unidades de estas características que hay en España y acaba de inaugurarse en el Hospital Puerta de Hierro para mejorar el tratamiento de la arteria aorta, un vaso sanguíneo de gran calibre considerado el más importante del cuerpo humano.

El equipo humano que compone la unidad de la aorta es multidisciplinar, compuesto por especialistas de cirugía vascular, cardiólogos, radiólogos, anestesiólgos y enfermeras. Su trabajo conjunto, coordinado a través del seguimiento de un mismo protocolo una vez analizado cada caso, resulta ventajoso para los pacientes.

"Se intenta que el paciente pueda recibir las últimas técnicas y los mejores avances en esta materia", explica José Gil Sales, adjunto del departamento de Cirugía Vascular. Asimismo, el equipo recomienda realizarse chequeos preventivos.

De acuerdo con el cirujano vascular José Porto, deben hacerlo especialmente los pacientes de más de 71 años para así poder prevenir algún problema grave, más habituales en edades avanzadas. "Hoy existen pruebas diagnósticas para poder evitar cualquier problema grave", apunta el doctor Sales.

Recordemos, por último, que las patologías que puede padecer la arteria por lo general revisten una importante gravedad. Algunas de ellas provocan lesiones que impiden un adecuado suministro de sangre a otros órganos del cuerpo e incluso pueden llegar a romperla y causar una muerte súbita.

Identificados nuevos mecanismos que influyen en la patología arterial

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) acaban de identiificar un mecanismo que podría estar implicado en el desarrollo de la aterosclerosis. Los resultados sugieren la existencia de una nueva diana celular, llamada células nestina+, que podrían estar relacionadas con la respuesta inflamatoria en patologías caracterizadas por la inflamación arterial crónica.

La aterosclerosis es una enfermedad con una incidencia elevada en la población mundial y que causa la mayoría de los accidentes cardiovasculares.

Esta enfermedad se produce por los depósitos de placa dentro de las arterias que se encargan de trasportar la sangre con oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. Se trata de una patología que tiene una alta incidencia en la población del mundo y que puede causar enfermedades cardiovasculares graves e incluso la muerte.

Los síntomas son inflamación crónica que comienza cuando se produce una activación de la capa de células endoteliales, que son las que recubren los vasos sanguíneos y que se produce por un alto nivel de colesterol en sangre.

Cuando la arteria se vuelve más frágil, en ocasiones por una calcificación, puede llegar a romperse, vertiéndose su contenido en la sangre y produciéndose una reacción que forma uno o más trombos que bloquean los vasos sanguíneos.

 

Se podrían estar realizando escáneres de bloqueo a pacientes que no lo necesitan

Un nuevo estudio ha sugerido que algunos pacientes cardíacos reciben escáneres de bloqueos en las arterias carótidas por motivos inciertos o inadecuados. Estas arterias pasan por ambos lados del cuello y llevan la sangre al cerebro. Si se bloquean pueden provocar un accidente cerebrovascular, que, si se detecta a tiempo se puede tratar con cirugía o fármacos.

En más de 4.000 pacientes del estudio se realizaron escáneres por motivos inciertos o inadecuados. De hechos, solo un 5% de los pacientes investigados fueron evaluados por motivos adecuados, según dicen los investigadores.

Por eso, los autores del estudio discrepan a la hora de determinar quién debería recibir un escáner y bajo qué motivos. Generalmente esta prueba se realiza cuando un aparato de ultrasonidos detecta algún bloqueo, pero algunos cirujanos desaprueban estas evaluaciones, ya que permitirían que algunos pacientes se tratasen con medicamentos y no con cirugía, que puede ser más arriesgada.

Los expertos opinan que si se evalúa a alguien y se le dice que tiene una arteria carótida estrecha, querrá que se haga algo, por eso puede ser mejor no realizar esta prueba y tratar el problema de la forma menos invasiva posible.

 

Publicidad