La puericultura es la subespecialidad, dentro de la pediatría, responsable del cuidado del niño sano, que se encarga de controlar su normal desarrollo desde una perspectiva psíquica, física y social, para lo que trabaja desde la prevención, alimentación, educación básica, inmunizaciones, vacunas etc. También se puede denominar pediatría preventiva.
Dentro del cuidado del niño sano y de su correcto equilibrio fisiológico, nos encontramos diferentes responsabilidades:
Lactancia materna: Los beneficios de la lactancia materna son numerosos, el primero será el aporte de los nutrientes que el bebé necesita para su correcto crecimiento y desarrollo, además de la protección frente a algunas patologías. El puericultor también explicará a la madre, cómo debe cogerse al bebe, para que este agarre el pecho de forma correcta o cómo evitar las grietas en el pecho, derivadas de la mala colocación del bebé.
Alimentación equilibrada: Una nutrición infantil sana es importante por dos razones, la primera que contribuye a un correcto desarrollo físico y psíquico del más pequeño y la segunda que es importante la adquisición de hábitos alimenticios saludables que permitan tener una vida saludable en las subsiguientes etapas vitales.
Orientar en una adecuada termorregulación: Indicación sobre las ropas más óptimas en los más pequeños, que eviten el exceso de prendas, que provocará que las niños suden o la exposición a zonas frías, por ejemplo en un supermercado
Orientación en normas de conducta y comportamiento saludables, que les acompañen en la edad adulta, aprovechando la predisposición en la etapa infantil al aprendizaje. Hábitos higiénicos para la piel, cabello, pies y manos, oídos y ojos. Higiene en el calzado y la ropa, higiene bucodental; adquisición de hábitos para el descanso y el sueño, para lo que se recomienda que los pequeños se acuesten y levante a la misma hora todos los días. Higiene postural, o cómo mantener una correcta postura en las diferentes actividades, que evite lesiones futuras en la columna vertebral y sistema músculo-esquelético.