Screening mediante pulsioximetría en recién nacidos
El Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid es el primer hospital de Castilla y León y en uno de los pioneros de España en utilizar el sistema de screening o visión en pantalla para cardiopatías congénitas mediante pulsioximetría. Esta técnica permite detectar los problemas de corazón que presentan los recién nacidos precoces, con el objetivo de darles un tratamiento de forma inmediata y minimizar las consecuencias negativas para su salud y su pronóstico de supervivencia.
Para este diagnóstico se usa una técnica no invasiva e indolora, que mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre emitiendo una luz roja e infrarroja sobre la piel y observando la reacción de ésta al entrar en contacto con la hemoglobina. Así, se pueden detectar anomalías como las derivadas de la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre), la hipertensión pulmonar (que puede derivar en una insuficiencia respiratoria aguda) o las infecciones neonatales.
El sistema se implementó en el Hospital Clínico de Valladolid como un estudio piloto en mayo de 2013 y se aplica a los recién nacidos desde de 2014. De hecho, ya se ha realizado esta prueba a más de 4.000 bebés. El screening mediante pulsioximetría es un método recomendado dentro del Plan de Cuidados Neonatales internacional y ya funciona de manera regular en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido.