Nuevas técnicas de análisis de toxicología
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que depende del Ministerio de Justicia, imparte un curso sobre las novedades en los análisis forenses con vistas a obtener resultados científicos que puedan ser defendibles ante los tribunales.
Se trata de la primera edición de este curso de toxicología forense y que ha impartido en Madrid por expertos en Medicina legar y forense, que han destacado la importancia de tener datos de análisis fiables para poder interpretar los resultados toxicológicos.
Por ejemplo, en la conferencia se ha abordado una de las técnicas más novedosas, que ha sido la utilidad de los análisis de cabello en toxicología forense, que aportan información muy valiosa en relación a las muestras tradicionales de sangre y orina.
El análisis de una muestra de pelo es capaz de dibujar el perfil cronológico del consumo de una sustancia, ya que el pelo crece de media un centímetro por mes, lo que permite que el mechón se fragmente en segmentos determinando la pauta de consumo de cualquier compuesto a lo largo del tiempo. Esto es información muy útil que se puede obtener de una forma no invasiva y más completa que los análisis de sangre y orina.