¿Qué es la uretrocistoscopía?
Esta es la historia de Patricia, una traductora de 75 años y optimista por naturaleza. Después de vivir durante 30 años en Estados Unidos decidió jubilarse en Chile y disfrutar de sus días. Un día empezó a orinar sangre, aunque pensó que era algo pasajero. Al cabo de seis meses de seguir sufriendo este síntoma, acudió al médico.
El doctor le realizó una prueba para estudiar el interior de la uretra hasta la vejiga, llamada cistoscopía o uretrocistoscopía, donde se usa un instrumento parecido a una fibra óptica delgada y flexible con una cámara digital de alta resolución en su extremo para iluminar las estructuras del tracto urinario. Esto permite detectar lesiones y tomar muestras para biopsia.
Descubrieron que Patricia tenía tres tumores alojados en la mucosa de la vejiga poco agresivos. En otros pacientes estos pueden invadir la pared muscular del órgano y pueden ser más agresivos. Los especialistas en Urología dicen que la cirugía es un buen pilar para el tratamiento del cáncer de vejiga combinado con quimioterapia o inmunoterapia, pero lo fundamental es detectarlo a tiempo para buscar una solución rápida.