La hiperplasia benigna de próstata empieza a desarrollarse a partir de los 40 años. Las causas por las que aumenta esta glándula que tiene todo varón no son del todo bien conocidas, lo que se conoce son los transtornos que eso provoca en la persona que tiene la próstata agrandada: problemas de micción, tiene que levantarse por la noche, alterando evidentemente su calidad de vida... Afortunadamente disponemos de avances en hiperplasia benigna de próstata, avances además definitivos, avances en régimen ambulatorio de ingreso mínimo que permiten que esa persona en poquito tiempo elimine todas esas molestias y, algo muy importante, pueda reincorporarse rápidamente a sus actividades, tanto profesionales como sociales.
Nosotros vamos a charlar en los próximos minutos con uno de nuestros más destacados expertos en la hiperplasia benigna de próstata, copando además a su experiencia los últimos avances en cuanto a tecnología se refiere. Me estoy refiriendo al doctor Antonio Mandaña.
Bueno la primera vez no se olvida nunca, fue en el año 2004, utilizamos el primer láser verde de 80 watios, me acuerdo exactamente, fue una experiencia yo creo inolvidable ver cómo se vaporiza la próstota sin sangrado sin problemas post-operatorios, fue algo estupendo, después en el 2006 conseguimos ya pasar a las 120 watios que creíamos que ya esto era la revolución definitiva y ahora desde julio del 2010 disponemos de láser de 180 W el XPS que yo creo que ya es la revolución definitiva en láser.
Es diríamos el último gran avance ahora mismo en tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, el último gran avance y yo creo que definitivo.
Ahora les mostraremos, están ustedes viendo precisamente imágenes del dr. Mndaña en quirófano con la preparación previa de una intervención. Queremos que ustedes vean qué es lo que se realizarían para que vean lo fácil que es para el paciente una intervención de estas características.
Los preparativos consisten en disponer de un cistoscopio receptor especial para enlace para introducir la figura de mochi, todo el aparataje de monitor de cámara, disponer de un buen equipo tanto anestésico como de enfermería.
Una vez anestesiado el paciente, introducimos por el conducto de la orina este receptor con visión directa hasta llegar a vejiga haciendo una revisión completa de la vejiga y a continuación trás introducir la fibra empezamos a realizar la vaporización prostática.
Cualquier paciente que sea tributario de ser operado de hiperplasia prostática benigna es candidato ideal para ser operado. Verdaderamente los pacientes de alto riesgo con patologías asociadas: diabetes, hipertensión, accidente vascular cerebral, edad avanzada pueden disponer de esta técnica, que hasta ahora se les cerraba el paso a la intervención prostática.
En cuanto al paciente que vamos a operar ahora, es un paciente de 65 años con una próstata de 88 gramos, portador de sonda vesical por retención aguda de orina previa y a la vez está descoagulado con Sintrom por unvalvulopatía aórtica previa a la intervención. Hemos pasado a Heparina para poder realizar la anestesia.
Estos pacientes en principio pueden presentar dos tipos de sintomatología: obstructiva o irritativa. En cuanto a la obstructiva es la disminución del flujo, chorro débil, dificultad para iniciar la micción y en cuanto a la irritativa está la frecuencia miccional, lo que llevamos del día por la lluvia o la victoria que lo que más molesta al paciente el tenerse que levantar muchas veces por la noche a miccionar y la urgencia miccional, los escapes de orina y por último puede acontecer la retención urinaria.
Hay que formarse, hay que investigar, hay que hacer la formación continuada en el caso del doctor Mandaña, hay que estar en los Estados Unidos, ver cómo trabajan sus colegas americanos. Aquí en Cataluña, donde trabaja el Dr. Mandaña, ¿donde realiza estas intervenciones?
Hay en estos momentos sólo hay un láser en propiedad del que dispongo y que lo tenemos situado en la Clínica del Remei en la calle Escorial y el único láser en su propiedad en toda Cataluña.
A todos los pacientes que hemos realizado láser desde el 2004 se les ha realizado anestesia intradural o epidural con lo cual el paciente puede estar perfectamente despierto. De cintura para arriba está completamente despierto, muchos de ellos piden que los sedemos para que se puedan dormir o no quieren enterarse y otros quieren seguir la intervención por el monitor.
La intervención consiste en introducir por el conducto de la orina, la uretra, un receptor especial para láser, con visión directa avanzamos por la uretra hasta superar el esfínter y llegamos a vejiga, realizamos una revisión de vejiga para ver que no hay ninguna patología asociada que no haya podido detectar la ecografía previa y a continuación nos retiramos hasta la zona de la próstata. Introducimos la fibra moshi especial para la vaporización, empezamos la vaporización empezando o por los lóbulos laterales o si hay un gran lóbulo medio obstructivo lo vaporizamos para mejorar la visión durante el proceso.
Estamos viendo imágenes de esta intervención que nos contaba. Desde el 2004 que ha vivido en primera línea todos los avances del láser y todos los avances de la hiperplasia benigna de próstata.
El láser 180 W ofrece sobre los anteriores seguridad, velocidad y eficacia. La seguridad del láser es que no se producirán ni problemas de incontinencia ni problemas de impotencia ni sangrado a posteriori. Esta en la seguridad que da el láser. En cuanto a la velocidad el de 180W cuatriplica la rapidez del de 120. Por un lado porque la fibra del láser tiene un diámetro de vaporización el doble ya que hagamos el doble y por otro que al aumentar de vatios conseguimos el doble de velocidad. O sea, dos por dos son cuatro.
Evidentemente el de 120 va bien, pero el de 180 va mejor, si no no se hubiera creado. Va mejor, es más rápido y además las pequeñas molestias postoperatorias quedan minimizadas o desaparecen por el 180, porque no es lo mismo aplicar un efecto calorífico sobre la próstata durante una hora que durante media hora o 20 minutos en proporción con los de 120W.
Yo he tratado hasta próstatas de 300 gramos y para hacernos una idea es como una naranja. Lo normal es que no es este tamaño, lo normal están entre 50 y 100 gramos, tratamos muchas por encima de 100 gramos, de 150 se esperó y concretamente con esta clase de 180W hemos tratado una de 260. Las otras dos que tratamos de 300 gramos con el de 120 fue largo y tedioso, pero que se solucionaron perfectamente.
Concretamente ayer realizamos una intervención de 150 gramos de una hora. Esa persona debido a la anestesia epidural, la musculatura vesical tardó unas horas en volver, dejamos una sonda entre 12 y 18 horas. Finalmente para comodidad del paciente y nuestra el paciente opera un día por la mañana entre 8 y una del medio día, al día siguiente a las 7 de la mañana le retiramos la sonda y a las 10 una vez ha reAlizado un par de micciones se va a su casa. Es simplemente eso, una noche en la Clínica Remei y al día siguiente el desayuno. Nosotros recomendamos hasta las 24 ó 48 horas no estar sentado, estar tumbado en el sofá, andar por casa y a partir del segundo día puede realizar una actividad normal. Deporte o relación sexual tiene que esperar unas semanas pero el paciente se reincorpora a su vida social y laboral en 48 o 72 horas.
Los resultados están avalados tanto en Estados Unidos como en Europa, España fue el primer país de Europa que se empezó a hacer en el 2004 y en Estados Unidos en la Clínica Mayo empezaron en el año 99.
Por los muy buenos maestros, que hemos sido muy disciplinados y nos ha gustado aprender de todo el mundo, no nos hemos cerrado a nada efectivamente.
La vaporización selectiva de la próstata con este láser de 180 vatios es el mayor avance en el tratamiento de la hiperplasia benigna en los últimos 25 años. Lo fácil y lo efectivo que se realiza y es para el paciente este tratamiento que permite una reintegración rapidísimo en sus quehaceres tanto laborales como profesionales, técnica y resultados avalados por las más prestigiosas clínicas de Estados Unidos y también de Europa.