Logopedas

Logopedia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas y respuestas sobre logopedia

Añadir pregunta

Laura
¿Recomendáis algún logopeda en Vélez o cerca ?

Respuestas destacadas de...

Javier Moreno Javier Moreno Medico de familia Estimada Laura, sentimos no poder ofrecerle la información solici...

Paloma Jiménez Jiménez Fernández Paloma Jiménez Jiménez Fernández Logopeda. Especialista niños y adultos Hola Laura, yo tengo mi gabinete en Madrid. Te recomiendo que te ...


Añadir pregunta

Logopedia

La logopedia se encarga de tratar los problemas de comunicación entre las personas, que se manifiestan por disfunciones del habla, del lenguaje (escritura, lectura, oral, gestual, etc.), de la voz, de la audición, tanto en las niñas y niños como en personas adultas. El logopeda es el que estudia, evalua, diagnostica, previene y trata estas patologías.

Problemas tratados por el logopeda

Los principales problemas tratados por un logopeda en la edad infantil son dislalias o dificultades de articulación y pronunciación; retrasos del lenguaje, con vocabulario limitado; disfasia o dificultad permanente de comunicación y lenguaje; la disfemia o tartamudez; la disfonía o alteraciones de la voz; la dislexia o alteraciones en la lectura y en la escritura; los problemas de audición.

Pero la logopedia no se ocupa únicamente de los más pequeños sino que también se trata a adultos con problemas de tartamudez o disfemia; alteraciones de la voz, o disfonía; afasia, o deterioro hasta su pérdida, de la capacidad para comunicarse por un problema del Sistema Nervioso Central; laringectomía, para tratar problemas de extirpación de la laringe, entre las más importantes.

El logopeda también tratará trastornos del lenguaje y de la comunicación asociados a déficits cognitivos graves como puede ser el autismo o TEA, trastornos del espectro autista y los trastornos generalizados del desarrollo, TGD.

En cualquier situación de las anteriores se recomienda la consulta con un logopeda, que orientará el mejor tratamiento posible.

Tratamientos y recursos logopédicos

La intervención en logopedia tiene como objetivo restaurar y favorecer la comunicación, en un sentido amplio, aprovechando para ello también el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, se ocuparán de la rehabilitación del lenguaje, desde una perspectiva de elocución y comprensión.

El logopeda intervendrá en el ámbito de la articulación, de la fluidez verbal y de expresión, de la discriminación auditiva, de la comprensión verbal tanto escrita como oral. 

En el ámbito infantil, el logopeda trabajará con las familias también, informando sobre el problema y sus consecuencias, prestando apoyo emocional y profesional y estableciendo cómo se debe interactuar con el niño o niña.

Últimas fotos y videos de logopedas

Publicaciones sobre logopedia

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Espacio Terapeutico GAIA Espacio Terapeutico GAIA
Logopedia
La logopedia se encarga de la Evaluación, prevención e intervención para establecer, favorecer, facilitar y potenciar diferentes aspectos de la voz, el habla, la audición, las funciones orofaciales,la comunicación y la deglución. En la etapa infantil, el objetivo final de la atención es buscar una comunicación funcional, adaptándose a cada momento de desarrollo del niño y sus capacidades.

Áreas de intervención en adultos y niños:

•Alteraciones en el habla: dislalias, disartrias, disglosias y disfemias respirador oral…

•Alteraciones en la audición: implantes auditivos, audífonos, trastornos del procesamiento auditivo.

•Trastornos de la voz: disfonía, afonía, laringectomizados…

•Trastornos del lenguaje infantil: retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, mutismo, trastornos asociados al lenguaje (TGD, autismo…)

•Trastornos del lenguaje en el adulto: afasias, apraxias, deterioro cognitivo, daño cerebral adquirido…

•Alteraciones de la deglución y alimentación: deglución atípica, disfagia, hipotonía, Arcadas por la introducción de alimentos con hipersensibilidad

•Alteraciones en la escritura y la lectura: dislexia, disgrafía, dificultades en la comprensión lectora.

Nuria Llopis Balbastre Nuria Llopis Balbastre
Psicología y logopedia, altas capacidades.
¿Acudir al logopeda o esperar?
Diariamente nos encontramos con niños a los que es difícil entenderles al hablar, no dicen algunas letras, las cambian por otras en muchas ocasiones o usan pocas palabras para su edad. Estas son señales que nos pueden avisar de que el niño pudiera tener algún problema en el lenguaje o en el habla.

Los padres empiezan a escuchar comentarios como “ya hablará”, “no te preocupes que todavía es pequeño”, “eso es normal para su edad”…. Es en ese momento cuándo los padres se plantean la idea de acudir al logopeda o esperar.

La decisión correcta es acudir al logopeda lo antes posible. Éste se encarga de evaluar y diagnosticar cualquier alteración que presente el niño y determinar, si es necesario, el tratamiento adecuado para su caso.

El caso más común que nos encontramos es el de las dislalias que consiste en el defecto de pronunciación o de articulación que afecta a un sonido del idioma. Éste puede ser algo aislado o puede ser un signo dentro de un cuadro más amplio de trastorno del desarrollo del lenguaje u otras patologías.

De ahí la importancia de realizar la exploración lo antes posible y el centro Despierta ofrece el servicio de logopedia con el que podréis contactar y recibir la atención adecuada para una valoración del niño.



Mari Merino Sancho

Logopeda col. 46472

23 de noviembre de 2015 | Comentar |
4.7 star rating 27 opiniones de 726 Logopedas
Publicidad

Logopedas recomendados

Publicidad