Seguimiento al paciente crónico

Preguntas sobre seguimiento al paciente crónico

Añadir pregunta

Noticias sobre Seguimiento al paciente crónico

Las causas de la mala adherencia a los medicamentos del paciente crónico

Seguimiento al paciente crónico

La falta de adherencia terapéutica en el paciente crónico es un problema en España, según los expertos. Esto provoca que los costes económicos que genera supongan unos 11.250 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud. Una de las causas es la falta de información al paciente, además de la escasa dedicación por parte del profesional. Estos son los datos de una encuesta elaborada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento a médicos nacionales.

Cerca del 35% de los médicos que han participado en la encuesta asegura que no realizan un control al paciente crónico de manera sistemática para averiguar el grado de adherencia al tratamiento, tal como informan los responsables del OAT.

El objetivo de la encuesta realizada por esta organización es conocer la opinión y el punto de vista del médico ante este problema que afecta al paciente crónico en España, ya que en los países más desarrollados la tasa de adherencia se sitúa en torno al 50% y hay que pensar en los que no se incluyen en ese rango.

Entre los factores relacionados con la mala adherencia el más determinante podría ser la información insuficiente sobre las ventajas de cumplir con el tratamiento, seguido de la falta de atención al paciente crónico o la poca dedicación por parte del profesional o el miedo a los efectos secundarios. Por eso una de las nuevas especializaciones en enfermería está siendo la de seguimiento del paciente crónico. 

Publicidad
Publicidad