Entrevista a Ana Isabel Rodríguez Montalbán, especialista en Angiología y Cirugía Vascular en Instituto de Medicina EGR

Ana Isabel Rodríguez Montalbán: La esclerosis vascular es la mejor opción para tratar las varices

"La esclerosis vascular tiene como objetivo la eliminación de las varices mediante inyección de una sustancia esclerosante. Una variz se hace visible porque tiene flujo en su interior; si conseguimos que las paredes de una variz se colapsen, deja de pasar sangre por su interior, y deja de ser visible; se acaba trasformando en un cordón fibroso hasta su desaparición por reabsorción."

Ana Isabel Rodríguez Montalbán es Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Zaragoza, especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Cuenta además con formacion en el Laboratorio Vascular de Pruebas de Diagnóstico no Invasivas (Eco-Doppler). Es también especialista en Patología Carotídea, Esclerosis vascular y Técnica Chiva. Colabora con el Instituto de Medicina EGR desde el año 2011.

¿En qué consiste la angiología y cirugía vascular?

Es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, que distribuye la sangre con oxígeno y nutrientes al organismo y recoge los deshechos del mismo, devolviéndolos al corazón. Este viaje de la sangre se realiza por un conjunto de “tuberías” que se extienden por todo el cuerpo, así que, dicho coloquialmente los cirujanos vasculares somos los “fontaneros” del cuerpo humano

¿Por qué te orientaste por esta especialidad?

Desde casi antes de elegir mi profesión de médico sabía que mi interés se enfocaba sobre todo por la prevención, y el tratamiento de las enfermedades, junto con la necesidad de un conocimiento profundo de la anatomía. La patología vascular cumple todas esas expectativas.

¿La técnica CHIVA en qué casos se recomienda?

CHIVA son las siglas de “Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria”. La técnica fue descrita en 1985 por Claude Franceschi. Se basa en desconexiones de los puntos, localizados con eco-doppler, en los que la sangre va en sentido contrario al normal, corrigiendo así el defecto. Al contrario que la cirugía “convencional” (más antigua), no se extirpa la vena safena.

Está indicada en todos los pacientes con varices o complicaciones derivadas de la insuficiencia venosa (úlceras). Es idónea para incorporarse rápidamente a la vida cotidiana, pacientes con edad avanzada o con enfermedades que aumenten el riesgo de una cirugía extractiva o contraindiquen una anestesia general.

¿La esclerosis vascular en qué tipos de varices se utiliza?

Es la mejor opción para las arañas vasculares. También se pueden tratar varículas (varices reticulares). Esto es, está indicada en la Insuficiencia venosa crónica clase 1 de la CEAP.

¿En qué consiste esta técnica?

En sus diferentes versiones (líquida, microespuma, crioesclerosis) esta técnica tiene como objetivo la eliminación de las varices mediante inyección de una sustancia esclerosante. Una variz se hace visible porque tiene flujo en su interior; si conseguimos que las paredes de una variz se colapsen, deja de pasar sangre por su interior, y deja de ser visible; se acaba trasformando en un cordón fibroso hasta su desaparición por reabsorción. Esto habitualmente no se consigue en una sola sesión; requiere pro parte del paciente cierta constancia en el tratamiento y perspectivas a medio plazo.

¿Cuál ha sido la mayor evolución de la cirugía vascular en los últimos años?

Sin duda, las técnicas endovasculares, esto es sin incisiones (cicatrices), o muy pequeñas. Permiten realizar tratamientos poco invasivos, de patologías cada vez más complejas, de manera conservadora, con incorporación temprana a las tareas habituales. Se pueden tratar varices, oclusiones venosas, aneurismas y oclusiones arteriales.

Háblenos del Clarivein

La técnica Clarivein fue presentada por su inventor, el Dr. Steve Elías del Mount Sinai Hospital (New York, USA), en el año 2009, publicándose los resultados con la suficiente experiencia en el International Vein Congress en el año 2013, por lo que se puede decir que es muy novedosa. Mediante un catéter, a través de una mínima punción, se llega a los puntos de fuga, sellándolos. Esta dirigido al tratamiento de las varices, independientemente de la localización.

Se realiza con anestesia local en la zona de punción, que se localiza ecográficamente. Permite el tratamiento de personas de edad avanzada y de la causa de las úlceras venosas y síndromes postflebíticos de manera selectiva.

Una vez terminado el procedimiento se colocará una media de compresión elástica que el paciente usará en las siguientes 2 semanas. Tras 2 o 3 horas en el centro, el paciente se podrá ir a domicilio, deberá caminar, y a las 24 horas podrá incorporarse a su vida cotidiana, con la limitación de no realizar ejercicio violento. Podrá realizar un trabajo activo en 24h, siempre que no requiera esfuerzos físicos de alta intensidad.

Otra ventaja, con respecto a la ablación térmica (láser, Radiofrecuencia, vapor) es que no tiene riesgos de lesión nerviosa o de la piel.

17 de enero de 2018 | Tema: Angiólogo Varices


Ana Isabel Rodríguez Montalbán

Angióloga en Madrid - Angiología y Cirugía Vascular

Pedir cita
Camino de la Zarzuela, 19 (Instituto de Medicina Egr) - 28023 Madrid
917 401 690 917 401 690
contactar