Fue el 30 de abril de 1956 cuando se inauguró oficialmente la Residencia Carlos Haya del Seguro Obligatorio de Enfermedad, aunque ya hacía algunas semanas que estaba en funcionamiento. De hecho el primer recién nacido, una niña, nació el 3 de abril.
La Residencia Sanitaria constaba de siete plantas, además de sótano y semisótano, con 300 camas, aunque sólo estaban abiertas dos plantas que sumaban 115 camas hospitalarias, y nueve quirófanos. Además de los espacios para laboratorios, áreas administrativas, y el departamento de Rayos X, también disponía de capilla, baptisterio, biblioteca, residencia de médicos internos y residencia de señoritas enfermeras. La residencia de la comunidad religiosa estaba en la séptima planta.
El Hospital Carlos Haya, el que hoy se conoce como Pabellón A del Hospital General, fue uno de los ocho hospitales que entran en funcionamiento en España en ese año. El Hospital nace como una Maternidad y un Centro Quirúrgico. No existía la medicina interna ni la pediatría.
El acceso a las plazas era por oposición a nivel nacional. Los primeros especialistas que acceden al Hospital por oposición fueron cuatro cirujanos generales, dos traumatólogos, un tocólogo, un ginecólogo, un otorrinolaringólogo, un oftalmólogo, un radiólogo, un analista y un anestesiólogo.