Certificados médicos

Reconocimientos Médicos y Psicotécnicos

Los reconocimientos médicos y psicotécnicos, se utilizan para la emisión de certificados médicos. Un certificado médico es un documento oficial que expide un médico y que tiene por objetivo constatar aspectos de la salud psíquica y física de los pacientes, o bien de una atención médica y tiene un carácter contemporáneo, es decir, refleja el estado de salud en la fecha de expedición.

Los certificados médicos se demandan para poder acceder legalmente a algún beneficio, a alguna actividad o a algún servicio; o también para acreditar defunciones, nacimientos, discapacidades, etc. La expedición en si misma del certificado médico debe ser gratuita, y los profesionales privados podrán cobrar por los reconocimientos médicos y psicotécnicos que se precisen realizar para la constatación del estado de salud, actitud o competencia del paciente.

Entre los certificados médicos más demandados nos encontramos con:

  • Certificados carnet de conducir: Sirven para determinar la aptitud psíquica y física para obtener o prorrogar la licencia de conducir. Se realizan pruebas auditivas, oftalmológicas, cardiacas, test psicotécnico y revisión de la historia clínica.
  • Certificados Licencia de Armas: Son certificados para usar armas, que dependiendo del tipo, tendrán unos requisitos u otros. Además del reconocimiento médico general y de la historia clínica, aquí se precisa una evaluación psicológica. El uso de armas puede ser contraproducente en personas con trastornos de la personalidad, diabetes, arritmias, glaucomas, etc
  • Certificados de tenencia de perros o animales peligrosos
  • Certificados Seguridad Privada: Busca conocer que la persona es apta para vigilar locales, patrimonio e incluso para trasladar recursos. También incluyen reconocimiento médico, psicotécnico y test psicológico
  • Certificados carnet de patrón, para conducir embarcaciones de recreo
  • Certificados deportivosPara poder practicar deportes, como el fútbol, baloncesto, ciclismo, balónmano, natación, etc, de forma federada, es preciso contar con el correspondiente certificado.

Certificados médicos recomendados

Preguntas y respuestas sobre reconocimientos médicos y psicotécnicos

Publicidad