"La mayor innovación de los últimos años ha sido la reconstrucción del pecho tras un cáncer de mama, ya que disponemos de diferentes técnicas para poder realizarlo con el menor trauma posible, tanto físico como mental para la mujer que lo padece."
Julio Puig es Licenciado en Medicina y Cirugía titulado por la Universidad de Valencia. Especialista en cirugía plástica, reparadora y estética por la Ciudad Sanitaria de Bellvitge de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), y de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la comunidad Valenciana (SCPRECV), entre otras instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional.
Desde muy pequeño y gracias a mi padre estudié música y me fue interesando todo lo relacionado con el arte, tanto la música como la pintura como la escultura... Desde que comencé mis estudios siempre quise ser médico, fui compaginando mis estudios con los estudios de música en el conservatorio. El hecho de dirigirme hacia la cirugía plástica y estética imagino que viene de esa faceta artística que tanto me interesaba, una inclinación que fue aumentando cuando me cercioré de lo que era realmente la especialidad, no tanto en su parte estética, sino más bien en su parte reparadora. Acabé la carrera de medicina y tras prepararme y aprobar el examen MIR me convertí en cirujano plástico.
En general, la mujer lo realiza para encontrarse mejor consigo misma, no por vanidad sino para sentirse bien, normalmente son motivos muy personales. En los hombres suele ser más frecuente realizarse tratamientos estéticos por motivos laborales.
Creo que la mayor innovación de los últimos años ha sido la reconstrucción del pecho tras un cáncer de mama, ya que disponemos de diferentes técnicas para poder realizarlo tanto de modo inmediato como diferido con el menor trauma posible, tanto físico como mental para la mujer que lo padece.
La labioplastia. En esta intervención se reduce el tamaño de los labios menores de la mujer, los cuales, por una serie de motivos diferentes, aumentan de tamaño y sobresalen de manera exagerada, lo cual produce molestias tanto para la vida diaria (problemas con la ropa interior, a la hora de hacer ejercicio…) como para la vida sexual. Es una cirugía muy sencilla que logra mejorar de inmediato todos estos problemas.
El realizar un aumento masivo de pene. Y no, no lo realicé.
La mayor satisfacción como médico y como cirujano plástico siempre es el reconocimiento posterior que te transmiten los pacientes; esa felicidad que te muestran por una intervención exitosa. Quizás aún pertenezco a una generación de médicos a la que esto nos llega y lo valoramos muchísimo, ya que en los tiempos que corren parece que no es lo habitual.