Cirugía estética

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora incluye diferentes especialidades como la Cirugía Plástica, la Cirugía Plástica Reparadora y la Cirugía Plástica Estética, comúnmente conocida como Cirugía Estética. 

La Cirugía Plástica es la encargada de corregir procesos adquiridos, congénitos, derivados de tumores o procesos involutivos, que afectan a alguna función corporal o aspecto del cuerpo. Lo que hace la Cirugía Plástica es transplantar y movilizar tejidos a través de colgajos e injertos, 

La Cirugía Plástica Reparadora lo que hace es reparar las lesiones, en lo físico y en lo funcional, derivadas de quemaduras, tumores en la piel, accidentes, anomalías congénitas, sobretodo de la mano, la cara y las genitales. 

La Cirugía Plástica Estética o Cirugía Estética, a diferencia de las anteriores, corrige alteraciones estéticas, o derivadas del envejecimiento, con el objetivo de lograr armonía corporal y facial, que a su vez posibilita un mayor equilibrio emocional, mejora de la autoestima y de la calidad de vida.

Los procedimientos de Cirugía Estética se pueden clasificar en:

Cirugía facial: Intervención de la nariz o rinoplastia, de orejas u otoplastia, de párpados, o blefaroplastia, del mentón, implantes de pelo para corregir la alopecia, lifting facial o estiramiento, etc

Cirugía de la mama: Aumento de la mama, mediante prótesis, reducción de la mama, mastopexia o elevación de la mama, ginecomastia o tratamiento de la mama en el hombre.

Cirugía del contorno corporal: Lipoescultura, lifting de muslos, abdominoplastia o cirugía de abdomen.

Otros procedimientos: Infiltración con toxina botulínica o botox, para tratar las arrugas en la cara, peeling, para renovar la dermis, dermoabrasión, etc.

En España la especialidad de Cirugía Estética es ejercida por licenciados en Medicina y Cirugía, que a su vez tienen el correspondiente título de "Medico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".

Cirugía estética en menores

En España se llevan a cabo unas 65.000 operaciones de cirugía plástica al año. De todas ellas, un 1,5 por ciento son realizadas a menores de 18 años. Esta especialidad de la medicina se divide en cirugía reconstructiva o reparadora, que se vincula a enfermedades, traumatismos o malformaciones, y la estética, que viene del deseo del paciente de modificar su imagen física.

La cirugía estética en menores se da sobre todo en cirugía reparadora, como en otoplastias orientadas a corregir las conocidas como “orejas de soplillo”, aunque hay un debate sobre si estas intervenciones deben ser consideradas como estéticas o reparadoras, y que suelen estar justificadas desde el punto de vista médico por el sufrimiento psicológico del paciente.

En nuestro país no existe una normativa específica sobre intervenciones de cirugía plástica a menores sino que se rigen por las leyes de la autonomía del paciente (2002) y la ley del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (2015).

Así, el menor que deba o quiera someterse a una operación necesita del consentimiento de sus padres o tutores legales, y se tiene en cuenta la gravedad de la operación, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación, factores que valora el médico.

Preguntas y respuestas sobre cirugía plástica, estética y reparadora

Añadir pregunta
Andrea Andrea - Murcia

Opiniones sobre aumento de pecho en Dorsia

Hola el jueves tengo cita con dorsia de un aumento de pecho! Alguien se ha operado alli, me gustaria que me contarais vuestra... ver más

Respuestas destacadas de...

Iciar Iciar Responsable Clínica Granado Tiagonce Con mucha prudencia. Busca opiniones

Masquemedicos Masquemedicos Hola Andrea,

En esta página podrás encontrar todas las C...


Silvia Silvia - Valladolid

Anestesia para operación de pecho

Hola!!! Es la 1 vez que consulto sobre este tema a profesionales. Tengo 23 años y estoy plana! Llevo muchos años... ver más

Respuestas destacadas de...

María Jesús García-Dihinx María Jesús García-Dihinx Soy la Dra García- DIHINX la cirugía de aumento de mamás se puede...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Silvia, antes de operarte debes ser valorada por un anestesista (...

Tiago Gomes Rodrigues Tiago Gomes Rodrigues Especialista Cirugía Plástica y Estética Hola Silvia, La anestesia general tiene sus riesgos. Hay difere...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Consigue un abdomen plano con estos ejercicios

Consigue un abdomen plano con estos ejercicios
Si quieres conseguir un abdomen plano, existen algunos ejercicios de yoga que pueden ayudarte a moldear tus abdominales. Beber agua y llevar más...
24 de julio de 2017

Importancia del uso de fajas de cirugía abdominal

Importancia del uso de fajas de cirugía abdominal
Las fajas postoperatorias, ya sea después de una intervención estética o no, proporcionan al paciente apoyo y sostén bien para todo su más...
22 de julio de 2017

Artículos sobre Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Noticias sobre Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Las Kardashian defienden la cirugía estética

Khloe Kardashian, un personaje muy conocido de la televisión americana y hermana de Kiim Kardashian, ha hablado claro sobre la cirugía estética y desatado la polémica.Tanto ella como sus hermanas están acostumbradas a los retoques estéticos, aunque por ahora todavía no lo han reconocido en público.

De hecho, Khloe Kardashian arremete contra la opinión popular que surge alrededor de los retoques estéticos, "creo que debería ser considerado como el maquillaje", "es como cuando te echas un tinte nuevo en el pelo, en cierto modo estás cambiando tu apariencia natural", compara Khloe Kardashian.

La celebridad también ha animado a todas las chicas y chicos que crean que necesitan un retoque se lo hagan, "me parece bien", dice. Pero sin embargo no lleva tan bien que se le haya acusado de haberse hecho retoques, como cuando se dijo que se había hecho una liposucción. "Me parto el culo en el gimnasio todos los días, si me hubiese hecho una liposucción habría tenido que estar sin entrenar entre 6 y 8 semanas y eso no ha ocurrido", explicaba Khloe Kardashian. Lo que está claro es que ella y sus hermanas son fieles defensoras de la cirugía estética, un tipo de intervención que está cada vez más de moda.

La obsesión por la cirugía estética y los falsos ideales de belleza

La cirugía estética es un recurso muy utilizado pero que, como advierte el Doctor Mallent, cirujano estético de Valencia, puede convertirse en una obsesión que derive en graves consecuencias físicas, emocionales y psicológicas.

La obsesión por alcanzar los ideales de belleza puede llegar a puntos extremos, y últimamente han aparecido casos de personas que desean convertirse en copias de muñecos, anhelando proporciones que no se corresponden con las de un ser humano normal, y terminan dañando su cuerpo.

Uno de los casos más recientes es el de una mujer que está haciendo todo lo que está en sus manos para parecerse a una caricatura de sí misma, que le realizaron años atrás. La británica Krystina Bute se enamoró de sí misma cuando vio una caricatura que le hicieron a los 15 años y desde entonces pensó que así era como debía lucir. Se ha gastado un total de 130.000 libras esterlinas para acercarse a su ideal, hasta conseguir un aspecto distorsionado de sí misma que incluso podría llegar a dañar su salud. Esta obsesión por la cirugía plástica es una tendencia que cada vez se ve más y que podría ser muy peligrosa.

Los riesgos de una cirugía plástica barata

Con el fin de alertar a la población sobre los riesgos de una cirugía estética "sospechosamente barata", la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha emitido un comunicado en el que se recomienda desconfiar de ofertas y promociones.

En especial, se aconseja recelar de aquellas intervenciones cuyo coste esté por debajo de los gastos mínimos que se precisan para contar con los recursos humanos y técnicos mínimos para garantizar la seguridad del paciente y unos buenos resultados.

Además de estos honorarios, recuerdan que una intervención segura y de calidad debe realizarse siempre en una clínica u hospital, pues solo en estos centros se cuenta con equipamiento adecuado para poder reaccionar si surgen complicaciones.

Igualmente, advierten que se debe contar con materiales protésicos de calidad, un aspecto muy importante en las intervenciones de aumento de pecho. En suma, piden precaución a la población, que durante estas fechas veraniegas se anima más a hacerse estas intervenciones.

Lejos de ser productos de consumo, estas intervenciones son "servicios de salud" en los que la seguridad del paciente es prioritaria, apuntan. De otro modo, planteamientos mercantilistas pueden acabar incurriendo en "faltas muy graves" en el ejercicio de la Cirugía Plástica, según se recoge en el artículo 26.1.m.0 de los estatutos de la entidad.

Cirugía estética, también en menores

La cirugía plástica no es un tipo de operación reservada solo para los adultos. Hay niños que se someten también a este tipo de intervenciones. De hecho, el 1,3% del total se realizan antes de los 18 años pero, ¿cuáles son las principales causas de este tipo de operaciones?

Hay que hacer una distinción entre cirugía estética y reparadora. La segunda se orienta a recuperar la función y reconstruir defectos congénitos o que vienen dados por alguna enfermedad o patología. La mayoría de las operaciones en menores son reparadoras y tienen una causa anterior, como el labio leporino, una malformación que conecta la nariz con la boca.

Una reducción mamaria también es un motivo frecuente de operación en niñas, ya que el tamaño de los senos puede tener consecuencias físicas y psicológicas. La otoplastia, o corrección de las “orejas de soplillo”, también se considera una operación estética, ya que, aunque no tiene repercusión funcional en el menor, provoca complejos y problemas psicológicos por los que tienen incluso que tratarse por profesionales.

Por tanto, este tipo de operaciones no son exclusivas de los adultos, aunque su prevalencia en menores es mucho más baja. Deben estar recomendadas siempre por un especialista, y normalmente comportan un riesgo físico o psicológico para el pequeño.

Aumenta la demanda de cirugía estética tras el verano

Cirugía estética

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ha notado un ligero repunte en el número de operaciones faciales tras el fin del verano, entre las que destacan los tratamientos para combatir las arrugas, los llamados “liftings” y la cirugía reparadora de los párpados. Los expertos opinan que esta tendencia podría mantenerse hasta Navidad.

Este aumento de las intervenciones podría deberse al llamado “síndrome postvacacional”, a la vuelta al trabajo o la proximidad de la época navideña. Además, cuando el bronceado adquirido durante el verano se va, se tienden a ver más las diferentes arrugas del rostro. Los expertos recuerdan que este tipo de procedimientos requieren de una atención previa especial, que se prolonga en varias sesiones de reconocimiento antes de tomar la decisión de pasar por quirófano.

Además, recuerdan que es mejor cumplir una serie de requisitos para llevar a cabo estas intervenciones. En el caso del lifting, por ejemplo, los candidatos perfectos son hombres y mujeres de más de 45 años de edad. Antes de operarse, hay que asegurarse de que el profesional cuenta con la titulación y especialización adecuada y que este ofrezca expectativas reales sobre el resultado del procedimiento para evitar problemas posteriores.

 

Cambio de tendencia en cirugía estética

De acuerdo con un nuevo estudio, los españoles han cambiado sus demandas en cirugía estética. Si bien hasta ahora pedían cambios más drásticos, ahora demandan retoques sutiles, concluye el trabajo.

Básicamente, se trata de recurrir a la cirugía estética para mejorar el aspecto, pero sin perder la personalidad propia. Este podría ser el lema que guía al nuevo perfil de paciente que opta por operarse para sentirse más a gusto con su imagen.

Son conclusiones a las que llegó la Asociación Española de Cirugía Estética tras realizar encuestas a 127 médicos de distintos puntos del país. Su objetivo, por lo tanto, es "la búsqueda de naturalidad", huyendo de resultados exagerados, como los que proporcionan grandes aumentos de pecho o labios con un exceso de botox.

Si bien antes eran frecuentes este tipo de intervenciones, ahora se ha observado un claro cambio de tendencia favorecida por las nuevas técnicas y materiales. Entre otras posibilidades, existen prótesis mamarias con una forma menos artificial que las de antaño o, por ejemplo, es posible reducir las arrugas y otros signos de envejecimiento facial sin perder expresividad.

4 de abril de 2016, laopinioncoruna

Últimas fotos y videos de cirugía estética

Joaquim Muñoz

Entrevista a Joaquim Muñoz

"Realizamos una cirugía oncológica completa de la glándula mamaria que contiene la enfermedad conservando la piel, el tratamiento específico de los ganglios linfáticos y la reconstrucción integral de la mama, en forma y volumen,...

más entrevistas a Cirugía estética

Doctor Carlos Cuesta Romero

Trinidad sobre Doctor Carlos Cuesta Romero

“No tengo palabras para agradecer a D.Carlos y como no a Paqui de lo feliz que me siento además de impresionada porque ha superado mis expectativas. Hoy hace 22 días que me operé de mamas, era por...”
4.4 1161 opiniones de 1604 Cirugía estética
Publicidad

Cirugía estética recomendados

Publicidad